Tribunal Agrario entrega pago a ejidatarios de Juan Sarabia

441 0

Xul-Há, OPB.- El Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 44, Edgar Armando Aguirre González, entregó este lunes, los billetes de depósito de Bansefi a cinco ejidatarios de Juan Sarabia, por la cantidad de 10 mil 131 pesos cada uno, con lo que se abre la posibilidad que el resto de comuneros que integra ese núcleo ejidal cobre su parte respectiva.

Dicho pago, corresponde a la parte proporcional que el ejido en mención, les descontó a 600 ejidatarios, tras la indemnización que entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la cantidad de 60 millones de pesos, hace dos años.

En ese entonces, en un acuerdo a espaldas de los ejidatarios, Martín Haro Zepeda, entonces comisariado ejidal y Ernesto Haro Gutiérrez, su primo, quien lo sustituyó en el cargo, se quedaron con el 10% de ese recurso, es decir, seis millones de pesos, con el pretexto de pago de honorarios al abogado que los representó.

El tribunal agrario, había resuelto la devolución de dicho recurso, pero Ernesto Haro Gutiérrez, comisariado ejidal de Juan Sarabia, se había negado en dos ocasiones, por lo que fue sancionado con el pago de una multa por la cantidad de mil 767 pesos, al igual que a Neftalí Euán Ávila y Hugo Alexander Valerio Yam, secretario y tesorero de su directiva, respectivamente, quienes deberán pagar una cantidad similar cada uno.

Los ejidatarios se están organizando para interponer una demanda colectiva para reclamar su respectivo pago de 10 mil 131 pesos cada uno.

Los ejidatarios que recibieron su pago esta mañana son: Manuel Manzo Méndez, José Antonio Cisneros Pérez, Lázaro Cárdenas Anguiano, Arnulfo Ceja Ruiz y Francisco de la Cruz Méndez.

Los ejidatarios señalaron que tras el cambio de funcionarios al interior del Tribunal Agrario con sede en Chetumal, los juicios están marchando conforme al ritmo que debe ser, porque anteriormente sólo recibían evasivas, “era una mafia entre las autoridades y los representantes ejidales para afectar a los ejidatarios”, señalaron.

Confiaron que los juicios que se ventilan ante esa instancia y que interpusieron con anterioridad contra la actual directiva ejidal que encabeza Ernesto Haro Gutiérrez por diversas irregularidades, se resuelvan satisfactoriamente, porque cuentan con los fundamentos legales para ello.( Radiografía Quintana Roo)

Related Post

Mara a favor del turismo

Publicado - 28 noviembre, 2018 0
Cancún, QR.- El turismo es una de las fortalezas de México. Debemos conjuntar esfuerzos y coordinar la labor de promoción…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *