Va Edgar Gasca contra la comida chatarra en Quintana Roo

200 0

*Pide un cambio de fondo en la estrategia de salud y busca inhibir, desde la niñez, el acceso y consumo de productos de alto contenido calórico y azúcares.

REDACCIÓN

17 de agosto de 2020

Chetumal, Q. R. El diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, presentó una iniciativa que propone un cambio de fondo en la estrategia de salud basada en una adecuada alimentación para la niñez de Quintana Roo.

La iniciativa, respaldada por las diputadas Cristina Torres Gómez e Iris Mora Vallejo, propone reformar la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria vigente en el Estado de Quintana Roo.

La facilidad para el acceso a productos de alto contenido calórico y azúcares, es uno de los aspectos que deben combatirse, “buscamos inhibir desde la niñez, el consumo de estos productos, y sabemos que se debe implementar una estrategia integral con una fuerte campaña de información y sensibilización para quienes somos los responsables del cuidado de la alimentación y salud de las niñas y niños, llámese autoridades, padres de familia o maestros”, señaló Edgar Gasca.

Al presentar la iniciativa este 17 de agosto, explicó que se convocarán a las asociaciones civiles, representantes de las cámaras y organismos empresariales, autoridades en materia de salud y especialistas en nutrición, a mesas de trabajo para definir de manera clara las acciones específicas para la nueva estrategia de salud, y que el beneficio sea para todos.

La primera reunión de trabajo se llevará a cabo la última semana del mes de agosto “buscamos integrar una iniciativa innovadora, pero sobre todo útil, que nos permita medir resultados y que sea referente a nivel nacional”.

Existen un sin número de estudios que comprueban la relación implícita entre los hábitos alimenticios y la salud de las personas, por lo que este aspecto está contemplado en la Agenda para la Infancia y la Adolescencia 2019-2024 en la que una de las metas es desarrollar e implementar una estrategia integral para la erradicación de todas las formas de malnutrición.

En este sentido, Edgar Gasca, agregó que la iniciativa promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los recién nacidos; busca además desarrollar una política de salud pública integral que coordine las acciones y programas que se implementan con el objetivo de reducir la desnutrición y mejorar la alimentación de menores de edad.

Otro de los objetivos es implementar programas integrales y normas que promuevan el consumo de alimentos sanos y la reducción de la ingesta de alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas, que se suma a fortalecer e implementar políticas que promuevan entornos escolares saludables y libres de publicidad engañosa dirigida a los niños.

La pandemia por COVID19 evidenció que el estado físico de los pacientes puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y que uno de los problemas de salud más grandes se relaciona con los hábitos alimenticios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *