Webinar sobre “Democracia, participación ciudadana y el voto”

280 0

*Es de suma importancia que las y los jóvenes voten y se involucren en la vida política de México: Víctor Vivas Vivas

REDACCIÓN

05 de julio de 2020

Chetumal, Q. R.- El magistrado Víctor Vivas Vivas, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo ofreció el webinar “Democracia, participación ciudadana y el voto” a integrantes de los Talleres de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF).

El Magistrado Víctor Vivas impartió esta conferencia virtual a invitación de la Gran Logia del Estado “Andrés Quintana Roo”, en la que estuvo presente José Román Balmes Espinosa, Presidente de la Gran Comisión de Grupos Paramasónicos y un grupo de jóvenes integrantes de los talleres de la AJEF.

En su exposición, el Magistrado Vivas Vivas dijo que la democracia es una forma de gobierno del Estado, donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas; donde el mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio, a través del cual la ciudadanía elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado.

Afirmó que es de suma importancia que las y los jóvenes voten y se involucren en la vida política de México, dado que históricamente se colocan como el sector de población que menos participa.

Y como ejemplo, mencionó que, en el 2015, Quintana Roo ocupo el 4o lugar a nivel nacional de las entidades con más inasistencia a las urnas y fueron los jóvenes de 18 a 29 años el mayor porcentaje de abstencionismo y en contraste, la mayor participación se registró en el sector de población de 60 a 79 años.

En su exposición también hablo de los valores cívicos, los órganos electorales, los principios rectores que rigen una elección y el voto.

Indicó que, en el 2021, no sólo habrá la elección para renovar la Cámara de Diputados Federal, sino también, Quintana Roo estará inmerso en la renovación de los 11 Ayuntamientos. La elección ordinaria local concurrente con la federal esta programada para el 6 de junio de 2021.

Related Post

SP opera con normalidad

Publicado - 1 octubre, 2018 0
Benito Juárez, Quintana Roo.- El encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *