Yerros de AMLO dañan a quintanarroenses: Mayuli Martínez

284 0

*Por lo pronto, los afectados por huracanes están al desamparo.

Herlindo Vázquez

03 de noviembre de 2020

Chetumal, Q.R. – Con la desaparición de los 109 fideicomisos utilizados para diversos rubros, el Presidente de México, laceró a Quintana Roo.

Porque ha incumplido las promesas de disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) e instalación de la Secretaría de Turismo (Sectur), por mencionar algunas, y con la disolución de tales figuras, eliminó alternativas de gestión de recursos para resarcir necesidades de la población,

Tales determinaciones tendrán costo político electoral en los comicios del 6 de junio próximo, advirtió la senadora Mayuly Martínez Simón.

A instrucción del Presidente de México, las fracciones parlamentarias de Morena en el Congreso de la Unión y Cámara de Senadores, se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos que contenían al menos 70 mil millones de pesos, cuyo destino ahora es desconocido.

En el caso de Quintana Roo, quedó impedido para acceder a recursos para el resarcimiento de daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos que afectaron la entidad.

En consecuencia, tres mil 251 familias del Sur de Quintana Roo que perdieron su patrimonio, no han podido recuperarle.

Pues aun cuando el Ejecutivo Federal sostiene que los recursos están disponibles, no hay manera de acceder a ellos.

“Los recursos quedaron a manejo discrecional del Ejecutivo Federal y no hay certeza jurídica para acceder a ellos… Estamos hablando del Fonden, fondos para atención a víctimas, periodistas y el Fortaseg… Pero aún hay más cuyos recursos no llegarán a las entidades”, sostuvo.

Martínez Simón indicó que tales determinaciones son reprochadas por la ciudadanía, pues además de las promesas incumplidas, el cierre a los fondos especiales causa todavía mayor inconformidad”, sentenció.

Consideró que la desaparición de los fideicomisos representará retroceso de 20 años en el fortalecimiento de las instituciones y desarrollo de México. Por ende, Morena sufrirá los costos en la elección del 2021.

Y es que ya existen movimientos de protesta a nivel nacional, por los desaciertos del Presidente de México.

En tanto, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) analiza la promoción de recursos legales, que pudieran ser acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encaminadas a revertir las aprobaciones de los legisladores federales, que son empleados de López Obrador, no de la ciudadanía, denunció.

Expuso que otra alternativa es la reorientación de los recursos que correspondían a los 109 fideicomisos, a los rubros que le requieran, a través del Paquete Fiscal 2021, que debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

“Allí se tendrá debate y lucha para definir la reorientación de recursos a los sectores que le necesiten… Allí no debe haber partidización o sumisión al Ejecutivo Federal, sino a lo que verdaderamente sea prioridad”, sostuvo.

Para finalizar señaló que continuará con el trabajo en políticas públicas beneficio de Quintana Roo, así como la generación de consensos para evitar más unilateralidades del grupo político hegemónico al servicio del Presidente de México.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.