Zedillo reconoce error en combate al narco durante su sexenio

951 0

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, aceptó que se equivocó en la política sobre el combate a las drogas durante su sexenio, además aseguró se debe terminar la ofensiva frontal contra los cárteles de las drogas en el país y dijo que la prohibición está causando “mucho daño”.

En la presentación del informe Regulación: El Control Responsable de las Drogas, de la Comisión Global de Políticas de Drogas, en el Palacio de la Escuela de Medicina en la Ciudad de México, Zedillo señaló “las drogas deben considerarse desde una perspectiva de salud pública, y si se toma este enfoque, los (gobiernos) también actúan por el lado de la oferta y regulan los mercados de drogas”.

El informe detalló que la regulación de las drogas es una parte fundamental para reducir el mercado ilegal de las drogas, sin embargo el tema se mantiene “como un desafiante elemento del debate público y político”.

“El progreso requiere la participación en asuntos públicos legítimos, alrededor de cómo se va a implementar una regulación y cuáles serán sus impactos, considerando la oposición política y la inercia institucional”.

En el informe, la Comisión Global de Políticas de Drogas plantea la regulación de para “desempoderar” al crimen organizado, pero los grupos delincuenciales “simplemente redirigirían sus estrategias hacia otras formas de crimen”, señaló el organismo.

Por ello, los gobiernos deben implementar mejores mecanismos contra el lavado de dinero, corrupción y la delincuencia transnacional, como parte de esfuerzos más amplios para fortalecer el Estado de Derecho.

“Las organizaciones delictivas ya están activas en otras actividades ilegales además del tráfico de drogas, por lo que no debe exagerarse el posible desplazamiento del crimen organizado relacionado con las drogas a otras formas de criminalidad. La regulación todavía tiene la promesa de socavar sustancialmente el poder y la influencia del crimen organizado, así como de liberar recursos para contrarrestar sus causas profundas y otras formas de criminalidad”.

Por último, sobre cómo bajar el poder de los cárteles, la comisión  argumentó que  con la regulación se puede afectar “significativamente a las generaciones criminales futuras. Terminar con la prohibición brinda la posibilidad de desviar a millones de potenciales productores de drogas, jóvenes traficantes y comerciantes de un estilo de vida criminal peligroso y destructivo”.(unotv)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *