Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 8 de enero.- El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Autos para Alquiler (Suchaa), Julio César Castilla Zapata llamó a los agremiados a evitar desorden público para exigir que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo autorice incrementos en las tarifas del transporte de pasajeros en todas las modalidades y al mismo tiempo anunció que emprenderán una lucha jurídica apoyándose en lo que establece la propia Ley de Movilidad.
Refirió que derivado de las recientes declaraciones del director general del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, de que solo se ha considerado alza a taxi colectivo, la organización gremial tiene que hacer las precisiones, pues desde el 24 de septiembre de 2021 dirigieron al entonces titular de la dependencia, Jorge Pérez y Pérez un oficio solicitando el incremento en las tarifas en todas las modalidades del transporte público de pasajeros.
Castilla Zapata dijo que también tiene acuse de recibo del oficio con fecha 14 de febrero de 2022 al mismo funcionario titular de Imoveqroo en donde se entregaron todos los requisitos que se les habían solicitado derivado del oficio del 24 de septiembre del año anterior para que se les autorice el incremento de las tarifas para el taxi colectivo, taxi ruletero, combi y taxi foráneo.
“Hoy nos venimos a enterar lo que declara el director del instituto, Rodrigo, de que solo se nos autoriza para el taxi colectivo y esto si causó enojo de los taxistas, pero aquí lo que tenemos que hacer, es buscar una solución y en el reglamento de la Ley de Movilidad en el artículo 298 el párrafo segundo indica que el Instituto podrá proponer tarifas en cualquier momento por causas extraordinarias, del interés público o de fuerza mayor y para nosotros, este aumento a la tarifa ya viene siendo más que nada de fuerza mayor”, explicó el dirigente.
En un video compartido la noche del domingo, Castilla Zapata pidió a los taxistas que le tengan paciencia, que van a trabajar en el escritorio y que van a presentar nuevamente el requerimiento de aumento de tarifa, elaborarán nuevamente el análisis y volverán a solicitar alza al amparo de lo que dice el artículo 298 y no se tenga que esperar más tiempo, hasta el fin de año 2023 o a inicio de 2024.
“Ya no podemos seguir sosteniendo ese incremento de la carestía de alza al combustible del 2019, que es el último aumento que tuvieron en la tarifa y todavía en 2023 acaba de subir, lo que vamos hacer es actualizar nuestra solicitud, el estudio y confiamos en las nuevas autoridades del nuevo gobierno de que si van a aplicar ese artículo 298 del reglamento”, asentó.
“Mantengan la calma, hacer desmanes, hacer paros, cerrar calles, no es la vía para que se apruebe la tarifa. Aquí nos avala la Ley y sobre la Ley no hay nadie; vamos a trabajar en esto”, concluyó.

