Se normalizó proceso de canje de placas en el SATQ

1396 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 10 de enero.- El director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), Héctor Contreras Mercader informó que se ha normalizado y agilizado el proceso de canje de placas en los 11 municipios de la entidad, luego que se superó una falla de servidores que el 9 de enero provocó demoras de dos horas y media a los contribuyentes.

“Tuvimos un tema con el sistema que duró 25 minutos aproximadamente, una sobrecarga en un servidor y emigramos a otro servidor y ahorita como podrán darse cuenta todos están realizando el trámite, la gente que viene ya con el trámite ya pagado en línea y todo, tarda entre 10 a lo máximo 15 minutos en poder acceder y realizar cambio de placas y salir y hasta ahorita los 11 municipios no reportan ningún problema”, explicó.

El pasado 9 de enero en las primeras horas en los centros de canje de placas se registraron largas filas de contribuyentes generando malestar por la demora en la atención a los automovilistas, ello se debió a que los servidores donde se carga todo el sistema, se colapsó, el SATQ lo resolvió en tiempo de 25 minutos al migrar a otros servidores pero el malestar fue generalizado.

“Lo que pasa es que tuvimos contribuyentes que llegaron desde las 6 y 6 y media de la mañana pero una vez que se resolvió con cambio de servidores el proceso se volvió muy ágil y el contribuyente tiene que cubrir los tiempos normales de la verificación de los documentos y el vehículo. Si ya pagaste en línea el proceso es más rápido”, abundó.

Contreras Mercader refirió que con el cambio de placas, los propietarios de vehículos y motocicletas de uso particular gozarán de un seguro automotriz de manera gratuita. “Los contribuyentes recibirán un panfleto anexo a la tarjeta de circulación en la que podrá escanear un código QR que los va a dirigir al centro de servicios de la aseguradora El Potosí para que el usuario pueda hacer uso del seguro automotriz que recibirá de manera gratuita por el hecho de pagar el canje de placas”, señaló.

El seguro tiene un año de vigencia desde el día que se paga el canje de placas se cuenta un año, por ejemplo si se paga en marzo 2023, la vigencia es hasta marzo 2024. Solo los que paguen en los primeros tres meses del año tienen acceso a ese seguro automotriz.

Por el momento no se tiene un padrón vehicular confiable ya que la pasada administración estatal tenía una cifra de un millón de vehículos pero en los últimos tres años se recaudaba sobre los 170 a 200 mil por lo que a través de este canje de placas se podrá corregir. “Estamos estimando que este año sumando el transporte público y el privado sean de unos 300 mil vehículos en el Estado”, apuntó.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *