Congreso  de Quintana Roo instituye “El Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses”

1110 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 16 de marzo.- La XVII Legislatura aprobó la Iniciativa de Decreto por el que se instituye el 19 de marzo de cada año, como el “Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses”, impulsada por la diputada Estefanía Mercado y la Fracción Parlamentaria del Partido Verde.

“La aprobación de este Decreto es el primer paso de muchas más acciones que se podrán promover en esta materia”, aseguró la Diputada desde la tribuna del Pleno Legislativo.

Estefanía Mercado reiteró la importancia de  promover la actividad de los artesanos quintanarroenses, y afirmó que es necesario ponerlos en el foco de atención permanente, para planear y apoyar su desarrollo, incluso para impulsar su crecimiento estratégico.

“El arte, es la capacidad de transformar una materia prima en algo valioso. De usar el ingenio y plasmar nuestras tradiciones. Para quienes ejercen esta actividad en nuestro estado también es una fuente importante de ingresos y empleo, especialmente para las mujeres y sus familias”, aseguró.

Asimismo, destacó que la actividad artesanal es una forma de preservar la cultura y las tradiciones de una comunidad y es un atractivo turístico importante en muchas regiones, lo que puede generar oportunidades de negocio y fomentar el desarrollo de nuevas empresas y empleos para las personas artesanas.

Con perspectiva de género, Estefanía Mercado dijo que la actividad artesanal es una forma de empoderamiento económico para las mujeres, ya que les proporciona la oportunidad de generar sus propios ingresos, puede llevar a un mayor bienestar social y mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias.

“Celebrar el Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses es celebrar nuestras tradiciones y nuestra cultura, el talento de nuestra gente y su capacidad para transformar las cosas, es reconocer su constancia y el beneficio del trabajo duro que realizan cientos de quintanarroenses”, puntualizó Estefanía Mercado.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de marzo de cada año “Día de las personas artesanas quintanarroenses”, fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria número 10.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *