Cancún y Riviera Maya, de los destinos más populares del Tianguis Turístico México 2023

904 0

 

 

 

 

 

 

Por Álvaro Ortiz

MÉXICO, 29 de marzo.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, confirmó que el Tianguis Turístico 2023, que por primera vez se realizó en la Ciudad de México, cumplió con su cometido de superar las expectativas, y se convirtió en el más importante de la historia. Cancún y Riviera Maya, fueron los destinos más populares entre los compradores

En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, otros titulares de Turismo de los estados y presidentes de Cámaras y Asociaciones del sector, el titular de la Sectur informó que la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023, rompió el récord histórico en citas de negocios con 88,432, esto es 36% más que en la edición 2022, cuando se registraron 64, 950 citas.

Destacó que de estas citas el 53% concluyeron en ventas de acuerdo con la información proporcionada por los consultados. El número de compradores en la edición del Tianguis Turístico México 2023, también representó otro récord histórico con 2 mil 338 delegados inscritos, esto es 34 por ciento más respecto a la edición 2022, cuando se registraron mil 745 compradores.

En el número de compañías se registraron mil 383, lo que significó un aumento de 32% respecto a las mil 50 registradas en 2022.

Torruco Marqués señaló que para el Tianguis Turístico México 2023 Ciudad de México, se superó un récord histórico más, al registrar la participación de 90 naciones incluyendo a México. El récord lo tenía Acapulco en su 42 edición en 2017 con 88 países.

Puntualizó la cifra récord en número de expositores con 4 mil 254 delegados, reportados al corte de 28 de marzo. Al día de hoy, 29 de marzo, la cifra definitiva es de 5 mil 111 delegados de mil 429 empresas, superando el récord que tenía la edición anterior en Acapulco de 3 mil 648 expositores de mil 11 compañías.

Apuntó que para el Tianguis Turístico México 2023, el volumen preliminar de ventas reportado voluntariamente por el 23% de las empresas participantes, asciende a mil 240 millones de pesos, es decir un 87% más que el año anterior.

Los productos que más se ofertaron en el Tianguis Turístico México 2023 por parte de los expositores fueron turismo cultural, 51%; turismo de naturaleza, 42%; turismo de aventura, 35%; turismo de sol y playa, 35%; turismo gastronómico, 32%; y turismo de reuniones, 31%.

En cuanto a los destinos más populares entre los compradores, fueron Cancún, con 46%; Ciudad de México, 41%; Rivera Maya, 39%; Los Cabos, 30%; Puerto Vallarta, 29%; Mérida, 28%; Rivera Nayarit, 28%; Guadalajara, 26%; Oaxaca, 26%; y Pueblos Mágicos con 25%.

El secretario de Turismo puntualizó que, en cuanto a la evaluación del Tianguis Turístico México 2023 por parte de los compradores, el 45.5% de los asistentes lo calificó como “excelente”, el 33.5% como “muy bueno” y el 13% como “bueno”.

Así mismo, respecto a la evaluación del Tianguis Turístico México 2023 por parte de los expositores, el 55.7% de los asistentes lo calificó como “excelente”, el 27.7% como “muy bueno” y el 10% como “bueno”.

Torruco Marqués agradeció el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas; y del invaluable apoyo del sector privado, de todos los integrantes del Comité Organizador, y de todas y cada una de las personas que hicieron posible esta edición 47 del Tianguis Turístico.

Aseguró que la edición 2024, con la capacidad y visión de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; así como con el apoyo de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, de las secretarias y secretarios de Turismo de los estados y el sector privado, se logrará un exitoso Tianguis Turístico México 2024, Acapulco.

Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), compartió que no solo batió récords en materia de citas, sino también en la unidad al consolidar una agenda para poder, bajo la visión del secretario Miguel Torruco, estructurar planes de trabajo y acuerdos en beneficio del turismo

Por su parte Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), agradeció la oportunidad brindada a las agencias de viajes y a todos los proveedores de servicios de la industria del turismo, para ser parte de este éxito y seguir impulsando todos los productos de México ante el mundo y de esta manera “poner su granito de arena”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, aseguró que realizar el Tianguis Turístico en la Ciudad de México fue un gran acierto. Refirió que desde la confederación se está buscando que todos los destinos del país puedan tener una derrama económica generada por el turismo y que puedan ser conocidos a través de sus plataformas electrónicas.

Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), invitó a los asistentes a seguir trabajando en la promoción de México, y destacó la infraestructura aeroportuaria con la que cuenta el país.

“Tenemos una infraestructura muy interesante en la Ciudad de México, lo que es Toluca, AICM y AIFA. Tenemos ya muy pronto Tulum que va a ser muy bueno para Cancún al desconcentrar este aeropuerto. Tenemos Creel, todo lo que se hizo en el aeropuerto de Tijuana, en Chetumal, así que, a nombre de la aviación: estamos muy agradecidos” añadió.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *