
Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 19 de abril. – La XVII Legislatura del Estado dio lectura y turnó a comisiones para su respectivo estudio y análisis la iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con la cual busca transformar la movilidad en el Estado, garantizando la seguridad para las personas que hagan uso de estos servicios.
En la sesión ordinaria número 20, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se dio lectura de la iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y también disposiciones del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.
La propuesta de reformas está enfocada primordialmente en reconocer y garantizar la movilidad como un derecho, posicionando a las personas como el eje central de la política pública.
Además, buscan garantizar adecuadamente el acceso de medios alternativos de transporte, como lo son aquellos prestados a través de plataformas tecnológicas, de modo que se reconozca a los servicios de intermediación en la movilidad conforme a las necesidades y las demandas ciudadanas, cuya regulación permitirá potencializar el impacto de las tecnologías en favor de los derechos humanos de las personas.
La exposición de motivos señala que, mediante la regulación responsable del servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales en Quintana Roo, se ofrecerán múltiples opciones de servicios y modos de transporte que proporcionen disponibilidad, calidad y accesibilidad; que satisfagan las necesidades de desplazamiento y que logren un sistema de integración física, operativa, informativa, de imagen y de modo de pago.
Las reformas que se plantean consisten, entre otras cosas: que el servicio privado de transporte de pasajeros por plataformas de carácter privado, sea brindado por autorización y permiso del Instituto de Movilidad, mientras que aquél que tenga el carácter de público será brindado por autorización y concesión.
Como medidas de prevención y protección hacia mujeres adolescentes y la niñez, se propone la implementación de manera obligatoria de capacitación dirigida a quienes presten servicios del transporte público y privado brindado a través de plataformas digitales, en materia de acoso sexual callejero en el transporte, entre otros.
Además, se propone la obligación hacia las personas morales que medien o promuevan la contratación del servicio público o privado de transporte de pasajeros mediante el uso de plataformas tecnológicas o digitales, de aportar a favor del Estado hasta el 1.5 por ciento por servicio contratado, en atención a las condiciones de movilidad y mercado de la zona donde se presta el servicio.
Por otra parte, se propone regular el Fondo para la Movilidad del Estado, el cual estará a cargo del Imoveqroo y tendría por objeto captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad y ordenamiento vial, así como acciones de cultura en materia de movilidad.
En sus transitorios, la propuesta prevé establecer un plazo máximo de dos años para expedir las disposiciones generales para el funcionamiento y operación de taxímetros y tarifas que deberán observarse y aplicarse en cuanto a la prestación del servicio público de transporte en el Estado.
Por la mañana del miércoles La XVII Legislatura del Estado recibió la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado, que busca transformar la movilidad en beneficio de la ciudadanía quintanarroense, así como de las personas que visitan nuestros destinos turísticos.
El documento fue entregado por la titular de la Secretaría de Gobierno Cristina Torres Gómez, el director del Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo) Rodrigo Alcázar Urrutia y el titular de la Consejería Jurídica, Carlos Felipe Fuentes del Río.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa dijo que la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, que fue construida y consensuada a través de las mesas de diálogo con los diversos sectores que participan en el servicio. La iniciativa se hace frente a los desafíos y demandas de movilidad urbana, que permita una transformación profunda y mejorar la calidad de vida de los y las quintanarroenses tras años de ser un abandono del sector.
Desde el mes de enero se realizaron mesas de trabajo con integrantes del Poder Legislativo, del Ejecutivo, del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (INMOVEQROO), concesionarios y representantes de las plataformas, quienes coincidieron en que la iniciativa de Ley General de Movilidad debe garantizar la seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, por lo que se trabajó de manera intensa para que esta incluyera todas las voces que permitirán ver por el usuario.
La Iniciativa de reforma cuenta con los elementos regulatorios específicos para la operación de Plataformas Digitales y Tecnológicas en el servicio de transporte de pasajeros y, con ello, ofrecer a la población un nuevo modelo basado en la oferta y la demanda, con un enfoque tecnológico que medie y conecte a usuarios y prestadores del servicio, y a la vez brinde mayor seguridad para la población.
“Esta ley, promueve la libre y sana competencia económica y la igualdad de condiciones entre los prestadores del servicio de transporte. Además, busca darle seguridad a las y los usuarios, a través de medidas, en coordinación con Seguridad Pública, que serán: la geolocalización en tiempo real, botones de pánico, cámaras de video y grabación de voz, que estarán conectados a nuestro sistema de seguridad y la coordinación con las autoridades y los prestadores de servicio ante la comisión de ilícitos” explicó.
La Gobernadora añadió que se establecen las sanciones para los conductores de plataformas cuando incumplan y violen las disposiciones de la Ley, haciéndose acreedores a la suspensión, cancelación o revocación del Registro.
Para fortalecer los recursos, Mara Lezama anunció la creación de un Fondo de Movilidad, cuyo objetivo principal será la modernización y mejora de la infraestructura vial en el estado.
