Buscan que Cabildos aprueben al Oficial Mayor y Director de Desarrollo Urbano en Ayuntamientos

1385 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 26 de mayo.- Un grupo de diputados de la XVII Legislatura propone que los nombramientos del cargo de Oficial Mayor así como el de Director de Desarrollo Urbano necesariamente pasen por el aval del cuerpo de Cabildo de los Ayuntamientos, en un proceso similar como se designa al tesorero, secretario de la Comuna y Director de Seguridad Pública y Tránsito para darle un principio de certeza al funcionamiento de los Ayuntamientos, informó Hugo Alday Nieto.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura señaló que junto con los diputados Julián Ricalde Magaña, Guillermo Brahms, Ricardo Velazco y Alicia Tapia suscribieron una iniciativa de reforma a la ley de los municipios para proponer que los titulares de dos áreas torales de la administración en los Ayuntamientos tengan que pasar por la aprobación de los regidores.

“Es por un principio de certeza que los dos funcionarios que están inmersos en temas que tienen mucho que ver con los ingresos, el funcionamiento y el desarrollo de los municipios obtengan la venia y voto de los regidores en un intento más por abonar a erradicar a la corrupción”, explicó.

Añadió que el grupo Plural de Diputados de la XVII Legislatura presentó esta iniciativa de reforma tiene la intención de hacer más transparente la designación de funcionarios al interior de los Ayuntamientos con una corresponsabilidad de los miembros del Cabildo.

“La Oficialía Mayor que es donde se hacen los contratos y las adquisiciones y el Director de Desarrollo Urbano y ecología porque otorga todos los permisos para construcción y los cambios de uso de suelo y en estas dos áreas en específico no es secreto que siempre ha existido la posibilidad de generar actos de corrupción y hasta el día de hoy en todos los municipios del Estado, el nombramiento de estos dos cargos es por parte del presidente municipal”, explicó.

Ahora que se haga por medio del Cabildo se tiene el principio de certeza de que las personas que van a llegar, cuentan con la capacidad, tienen la venia y el voto de la mayoría de los miembros del Cabildo y con ello por lo menos se le pueda otorgar mayor certeza a los habitantes de los municipios, aseguró.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *