Emplazan a huelga al Ayuntamiento de OPB y Edil pide calma

834 0

Por Álvaro Ortiz

Chetumal, 13 de junio.- La presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández declaró que los ingresos municipales no alcanzan a cubrir la demanda de incremento salarial que solicitan los trabajadores sindicalizados y se pronunció por alcanzar una propuesta que no sea monetaria y que a todos deje satisfechos.

De antemano dijo ser respetuosa de las decisiones tomadas por el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb) que interpuso ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga y dijo que buscará alcanzar un punto de acuerdo en la negociación que convoque la autoridad laboral.

Hizo referencia a los incrementos salariales que se han entregado a los trabajadores como resultado de las disposiciones federales de alza al salario mínimo ha generado un poco de presión en las finanzas ya que los montos recaudatorios y los ingresos todos están medidos sin margen de maniobra por lo que ofrecer un alza salarial no está dentro de las posibilidades económicas de la comuna.

Dijo que en la mesa de conciliación a la que es seguro que llamará la autoridad laboral, buscará exponer las complicaciones financieras que se traducen con nuevos incrementos salariales.

Martínez Hernández refirió que esta misma explicación ya se ha brindado a la directiva del Sindicato pero no ha sido aceptado y por lo tanto estos han tomado las decisiones que de acuerdo a su parecer les asiste y eso es lo correcto, defender sus puntos y ya la Comuna tendrá su oportunidad de hacer sus planteamientos con la mediación de la autoridad laboral.

El Oficial Mayor Javier Regalado dijo que mantienen buenas relaciones con los trabajadores sindicalizados y esperarán a que sean llamados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aunque hizo notar que los empleados conocen con claridad la situación financiera de las arcas municipales y que esta administración les ha provisto de todos los implementos que requieren para el buen desempeño de sus funciones además de liquidar puntual y completo sus emolumentos.

En el evento protocolario de reconocimientos al personal que cumplió de los 10 a los 45 años de servicio en la administración othonense, Yensunni Martínez Hernández, señaló que los años que han entregado al servicio público no pasan desapercibidos para la presidenta. “Su vida de entrega no pasa desapercibida. El pasado viernes pagamos puntualmente el bono por años de servicio como no había pasado durante muchos años”, expresó.

Los reconocimientos fueron para personal de base, de confianza, y eventual, con motivo del “Día del Burócrata”, celebrado este 12 de junio, para lo cual,  en estímulos económicos totales, fueron nueve millones 158 mil 500 pesos; de ellos, cinco millones 967 mil correspondieron a sindicalizados (de base); tres millones 178 mil 500 de confianza; y 13 mil pesos a un trabajador eventual.

Cabe señalar que este reconocimiento económico de mil trescientos pesos por año, fue pagado el pasado viernes 9 de junio a las y los trabajadores que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio a la comuna capitalina.

“Mi compromiso es con todas y todos los trabajadores. Cuando damos nuestra palabra, este Cabildo, este Honorable Ayuntamiento, cumplen con su palabra. Por primera vez, una administración está pagando puntualmente y lo que cada uno se merece. No vamos a parar, vamos a seguir transformando”, afirmó en el evento realizado en el domo de la Alameda “General Lázaro Cárdenas del Río”.

La presidenta municipal agregó que durante muchos años, las condiciones generales de trabajo no se habían firmado y desde el inicio de la presente administración, lograron ponerse de acuerdo entre autoridades y Sindicato para signar y generar condiciones dignas para los trabajadores, así seguirán construyendo acuerdos con los representantes de la base sindical ya que “la luz no está apagada”, agregó.

Asimismo, durante su intervención, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB) Guadalupe Yah Caamal, felicitó a las y los trabajadores por estar comprometidos con el servicio público y destacó que durante la presente administración municipal, se nota una verdadera transformación.

A su vez, el regidor y presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de Cabildo, Saulo Aguilar Bernés, mencionó que es importante reconocer el trabajo de las y los trabajadores ya que ellos son la fuerza y el motor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, además de que han trabajado con toda la disposición por y para la ciudadanía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *