Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 26 de junio.- Desde las 08:30 horas de este lunes los 136 combatientes, encabezados por el secretario general del Sindicato de Semarnat, Josué Rodríguez Vaca, iniciaron paro de labores para exigir a las autoridades centrales el mantenimiento y reparación de vehículos, presupuesto para combustible y refacciones, así como pago en tiempo y forma de las diversas prestaciones de la presente Temporada de Incendios Forestales 2023, la cual inició el 16 de enero y concluye el 15 de julio.
Hay que referir que el pasado 18 de enero se realizó el primer movimiento y que mediante mesa de trabajo, autoridades de la Conafor a nivel central acordaron entregar los insumos a más tardar a finales de abril pasado, lo cual no ocurrió. La Temporada de Incendios Forestales 2023 concluye el próximo 15 de julio y aun no se les entregan los insumos y apoyos.
Los inconformes comentaron que durante el incendio de Francisco May, los combatientes tuvieron que adquirir y reutilizar botas, trajes e insumos para sofocarle y al no estar aptos para condiciones extremas, los vehículos sufrieron averías y algunos “se quedaron” en sitios de riesgo.
No obstante que los combatientes expusieron sus vidas, las autoridades de Conafor se mantuvieron indolentes y ante ello decidieron no esperar más e iniciar paro de labores. Impiden el acceso al personal.
También los combatientes denuncian actos de corrupción en insumos adquiridos, pues elevan los costos; pero aun no son entregados, que debiera ser en diciembre de cada año.
En este movimiento participan 136 combatientes de nueve campamentos de Quintana Roo quienes colocaron una manta con las exigencias, en la entrada principal y advierten que no desistirán de su reclamo hasta autoridades centrales cumplan con tales obligaciones.