Urgen empresarios de Bacalar fijar límites al desarrollo turístico

981 0

Por Álvaro Ortiz

BACALAR, 2 de julio.- Empresarios de la industria hotelera y restaurantera de este destino se pronunciaron porque se establezcan medidas que eviten el crecimiento acelerado y se privilegie la conservación del entorno natural, ello en las nuevas disposiciones que deberán tener el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que ya se está revisando con las autoridades estatales y municipales indicó María de Jesús Rodríguez Romero

La presidenta de la Asociación  de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, dijo que hay coincidencia en la opinión de todos los empresarios del sector turístico para que el primer Pueblo Mágico de Quintana Roo conserve su naturaleza sobre todo en la Laguna de los Siete Colores y su entorno.

Rodríguez Romero dijo que ello implica que se definan con claridad las reglas para que no exista una sobreexplotación del destino con la construcción de grandes corporativos de descanso sino que se cuide el medio ambiente y que las nuevas inversiones sean sustentables.

La dirigente empresarial reconoció a las autoridades estatales y municipales que por gin le den atención al tema de la creación del POEL y del PDU, porque estos instrumentos regularán de mejor manera el desarrollo de Bacalar y los empresarios van a estar atentos que las disposiciones que estos tengan no favorezca la repetición de complejos como los que hay en Cancún o Playa del Carmen.

Hay coincidencia empresarial de que los hoteles deben ser de uno o dos plantas con suficiente espacio que permita disfrutar de la naturaleza. “El reto es no ser un sitio turístico lleno de hoteles de tres o cuatro pisos, porque Bacalar es naturaleza y ese tesoro tan grande”, afirmó.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar precisó que no solo es cuidar la parte terrestre, sino también el interior de la laguna y su entorno donde están los estromatolitos que le dan una belleza natural al cuerpo de agua.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *