Arranca con ocupación del 70 por ciento la temporada veraniega en el Sur de Q. Roo

929 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 16 de julio.- Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado informó que la temporada vacacional de verano inicia con una ocupación superior a los 70 puntos porcentuales que se incrementará conforme vaya avanzando el mes de julio, los empresarios están satisfechos con el arranque pero tienen todavía algunas preocupaciones porque no todos han logrado completar la plantilla de personal.

Dijo que Mahahual y Bacalar tienen mejores expectativas porque los destinos de sol y playa son los que más busca el viajero, pero también Chetumal está creciendo ya que desde aquí se puede movilizar mejor a los sitios circunvecinos.

Al arranque de vacaciones de verano de este año, lo hacen con una media de ocupación hotelera del 75% en los más de 270 centros de hospedaje en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. Se alcanzarán el lleno total los fines de semana principalmente en Bacalar y Mahahual.

Al establecer la comparación con el comportamiento turístico del año pasado en la misma temporada, Andrade Angulo señaló que en términos generales es similar, pues en 2022 se alcanzó 77 por ciento pero ahora hay que considerar que en estos últimos meses se tuvo un incremento en el número de cuartos en Mahahual y Bacalar.

“Estamos con buena expectativa y esperemos mejorar con respecto al año pasado, pero obviamente hay más destinos turísticos abiertos, hay más cuartos en la zona y todo esto quizás hará que no se reflejen los niveles de ocupación, pero esperamos buena afluencia de visitantes”, señaló.

Reconoció que los hoteles están registrando dificultades para completar su plantilla de personal y han recurrido a las instancias gubernamentales para buscar a trabajadores sin que tengan mucho éxito, capacitan a su propia plantilla y cada uno ve la forma de resolver esta problemático. Se esta repitiendo el déficit de mano de obra que se registró el año pasado y cada empresa trata de conservar a los que tiene con un mejor trato a sus empleados.

“Tratamos bien a nuestro personal para que no se vayan, ese es uno de los principales puntos que aplica para no tener problemas con la falta de trabajadores”, asentó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *