Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 14 de febrero. – El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad dio a conocer los ajustes que se realizan con los movimientos recientes en la nominación de los aspirantes a candidaturas de elección a los ayuntamientos por lo que Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez presentó este día ante la Secretaría General del Ayuntamiento Benito Juárez un oficio donde acredita su constancia de asignación como suplente para la Regiduría Municipal por el principio de representación proporcional con la licencia solicitada por el titular Jorge Rodríguez Méndez.
Con este oficio emitido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Alonzo Rodríguez acompañado de Julia Fuentes y Enrique Ruiz, secretaria general y Secretario Técnico del Comité Directivo Municipal del PRI en Benito Juárez, respectivamente, se presentaron en el Ayuntamiento de Cancún.
Alonzo Rodríguez informó que lo anterior es con la finalidad de que la dependencia municipal dé cumplimiento al llamado para que asuma la Décimo Cuarta Regiduría del Cabildo que corresponde al Partido Revolucionario Institucional.
El regidor suplente informó que con dicho documento se da por presentado ante la autoridad correspondiente, con base en el acuerdo aprobado en la LVIII Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el 8 de febrero pasado.
Esa vez los regidores aprobaron por unanimidad de votos la licencia temporal al regidor propietario Jorge Rodríguez Méndez, que surtirá efecto a partir del 29 de febrero próximo, “siendo que en la misma sesión también se aprobó el punto de acuerdo de instruir al secretario general del Ayuntamiento a llamar al suplente.
El Artículo 95 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo establece que las ausencias o faltas temporales de la persona titular de la Sindicatura y las personas Regidoras del Ayuntamiento, que excedan de quince días naturales y hasta noventa días, requieren de autorización del Ayuntamiento. En estos casos, se llamará a la persona suplente respectiva para que asuma el cargo.
Alonzo Rodríguez dijo que, en el escrito, que selló de recibido la Secretaría General del Ayuntamiento, se establece que no está imposibilitado por los supuestos de ley para ocupar el cargo de regidor suplente.