Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 8 de abril. – El diputado Hugo Alday Nieto consideró que no existen posibilidades de que se apruebe la iniciativa de ley que propone dar un periodo de gracia de tres meses a los inquilinos que no paguen la rentas para evitar ser desalojados, ello debido a que el Congreso local no tiene esa facultad, eso le corresponde al federal y ya ha sido precisado en las recientes reformas.
Al opinar sobre la propuesta presentada recientemente por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista y encabezada por la diputada Yohanet Torres Muñoz, con la que pretende dar un periodo de gracia de tres meses a los inquilinos que no paguen la renta antes de ser desalojados.
El diputado presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura, destacó que esa iniciativa de reforma fue ingresada al Congreso, pero todavía no llega al pleno, donde seguramente los demás representantes populares podrán percatarse que invaden ámbitos de competencia y por lo tanto deberá desecharse.
No alcanzó a comprender cómo fue posible que la banda del Verde Ecologista no se percató que esos términos en el Código Civil ya han sido analizado en una primera instancia, incluso con participación del empresariado y no hay materia para legislar en lo local, debido a que desde junio de 2023 entró en vigor el código nacional de procedimientos civiles y familiares, que otorga esas facultades al legislativo federal, explicó.
La reforma propone cambios en el Código de Procedimientos Civiles, fue sustentada solo en estadísticas ya que Quintana Roo tiene el mayor porcentaje de población que se encuentra rentando con el 57%, ya que el promedio nacional es del 43%.
También señalan una dinámica económica en el Estado en donde los trabajos dependen en su mayoría por la llegada de turismo, y hay temporadas donde es más difícil asumir el gasto de renta de viviendas por la baja economía.
Alday Nieto dijo que por una posibilidad esa iniciativa fuese aprobada en la entidad, sería fácilmente desechada en su aplicación ya que no es de la competencia local, sino federal.