Por Álvaro Ortiz Salamanca
CHETUMAL, 8 de agosto. – Los integrantes de la XVIII Legislatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se preparan para coordinar la entrega- recepción del Congreso del Estado toda vez que en el mes de septiembre asumen funciones; el diputado electo Jorge Sanem Cervantes dijo que revisarán todos los asuntos que queden pendientes incluyendo el tema de revocación de la concesión a la empresa Aguakan.
En entrevista refirió que la próxima semana los integrantes de la XVIII Legislatura empezarán a buscar los acuerdos y la conformación de las fracciones parlamentarias y aunque su nombre figura como uno de los probables coordinadores de la bancada de Morena evitó adelantar su interés por presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Indicó que son 13 los legisladores de Morena que deberán ponerse de acuerdo sobre el coordinador de la fracción y también de quien presidirá la Jugocopo, ente administrativo del Congreso del Estado que también está siendo evaluado para ajustar la Ley Orgánica de modo que sea la principal fuerza política la que lo presida por los tres años de la legislatura.
En este tema no abundó y sugirió esperar que sea la XVII Legislatura la que establezca si es procedente el ajuste de tres años para una sola fuerza política o se queda como está actualmente que les corresponde un año presidir a la Jugocopo a las tres fuerzas políticas del Congreso local.
Indicó que al interior de Morena persiste ánimo y que en próximos días deberán revisar lo que concierne a la entrega recepción y la conformación de las fracciones parlamentarias, la disposición está abierta a continuar con el desahogo del trabajo legislativo el cual es seguro que arrastra un déficit de atención de las anteriores 16 legislaturas.
A pregunta expresa sobre el caso de la revocación de la concesión a la empresa Aguakan, señaló que ese tema también tendrá seguimiento revisando hasta dónde se quedó el trabajo de la Comisión de Legisladores que atendió el tema.