Por Álvaro Ortiz Salamanca
CHETUMAL, 21 de mayo. – Los habitantes de la comunidad Francisco Villa del municipio de Othón P. Blanco liberaron la carretera federal que habían bloqueado por más de cuatro horas, luego de intensa negociación para obligar a la Comisión Federal de Electricidad repare los desperfectos en la red que provocaron lesiones a una mujer y corrija deficiencias en el abasto de la energía eléctrica.
Desde las 9 de la mañana los vecinos de Francisco Villa tomaron la carretera federal en el tramo Chetumal a Escárcega para exigir la presencia de la CFE ya que una habitante del lugar se electrocutó con cables de alta tensión a ras de suelo, presumiblemente dejados por la Comisión Federal de Electricidad.
El bloqueo inicio alrededor de las 9 de la mañana y, quedó resuelto cerca de las 13 horas, luego que el Subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas se comprometió a que personal de la CFE corrija las fallas.
Eljure Terrazas acudió para atender el reclamo a nombre del gobierno del Estado comprometiéndose a permanecer en la zona, hasta que todos los daños sean reparados. “Voy a quedarme con ustedes hasta que se terminen los trabajos”, afirmó,
El Subsecretario de Gobierno hizo un llamado a la CFE para tomar acciones inmediatas, resaltó la importancia de garantizar la seguridad de los ciudadanos y atender de manera urgente la situación de los cables expuestos.
El bloqueo de los habitantes de Francisco Villa provocó la falta de circulación en el tramo carretero, ocasionando demoras y afectaciones a cientos de automovilistas inconformes que tuvieron que esperar varias horas, para seguir con sus trayectos.
Cabe resaltar que, aun cuando la problemática no fue originada por el gobierno del Estado, este se hizo responsable de las lesiones de la joven María Elena Arellano, como lo demandaron familiares y amigos para terminar el bloqueo.
Según los demandantes, la falta de mantenimiento de la paraestatal provocó el desprendimiento de cables eléctricos, uno de ellos, habría ocasionado a María Elena Arellano; quemaduras graves al electrocutarse la noche anterior.
Vecino de Francisco Villa, pidieron a la CFE garantice la reparación de los daños y el pago de los gastos médicos de la joven mujer: Exigimos que la CFE se haga responsable de los daños causados a María Elena Arellano, quién sufrió una descarga eléctrica por cables mal colocados”, dijeron.
Al final, tras abrir la circulación, los habitantes conformes por la intervención del gobierno del Estado celebraron los acuerdos con una comida.