Por Álvaro Ortiz Salamanca
CANCÚN, 8 de julio. – “En la Cámara de Diputados estamos listos para trabajar en la reforma al artículo 123 Constitucional, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum para llevar justicia a las trabajadoras y trabajadores de México y reducir paulatinamente la jornada laboral a 40 horas semanales”, destacó la legisladora Marybel Villegas Canché.
Lo anterior, dijo, a partir de los resultados del diálogo frontal que el gobierno federal ha sostenido con los diversos sectores patronales y de trabajadores a lo largo de seis foros -uno de ellos en Cancún- que organizó la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Marybel Villegas recordó que el objetivo de los Foros para la Implementación de la Semana Laboral de 40 horas en México, uno de los cuales tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Cancún, es el de generar un diálogo con los actores involucrados y materializar acuerdos en relación a esta reforma constitucional que ya está en manos del Congreso federal.
“A partir del diálogo que encabezó la subsecretaria del Trabajo, Quía Chávez Domínguez y la gobernadora Mara Lezama en Cancún y en el que se pone en relieve la participación de trabajadores y las cámaras empresariales, así como organismos sindicales, estamos listos para tomar el tema desde todas sus aristas y poder tomar decisiones en torno a esta iniciativa que representa un avance histórico en los derechos laborales en México”, refirió.
La legisladora precisó que esta reforma al artículo 123 Constitucional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum para llevar justicia a las trabajadoras y trabajadores de México, considera aumentar dos días de descanso obligatorio en una jornada laboral semanal, por lo que en lugar de seis días laborales, se reducirá a cinco para complementar 40 horas.
Villegas Canché anticipó que esta reforma será aplicada de manera paulatina para permitir medir resultados en el mercado laboral en temas como productividad y salarios, costo laboral y consecuencias sociales.