Aprueba Junta Directiva del ISSSTE programas en materia de derechos sociales y créditos deteriorados de FOVISSSTE

409 0

Por Álvaro Ortiz Salamanca

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto. – La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobó en sesión extraordinaria el Programa Institucional 2025-2030 y el Programa de Reestructuración de Créditos Deteriorados en apoyo a las personas acreditadas del Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE).

“Nos dimos cita para llevar a cabo la 4ta Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del @ISSSTE_mx en la que principalmente aprobamos el Programa Institucional 2025-2030 y la propuesta de Programa de Reestructuración de Créditos Deteriorados en apoyo a las personas acreditadas de @FOVISSSTEmx”, publicó en redes sociales el director general, Martí Batres Guadarrama, quien encabezó la reunión.

Destacó la aprobación del Programa Institucional 2025-2030, cuyas directrices, alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, guiarán a mediano y largo plazo las políticas, estrategias y acciones de las Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados del Instituto, para proteger los derechos sociales de las personas trabajadoras del Estado.

Lo anterior, con base en cinco objetivos principales: asegurar el acceso efectivo, equitativo y gratuito a los servicios de salud; contribuir a la consolidación de la nacionalización de los servicios del ISSSTE; garantizar el acceso a vivienda adecuada y asequible para las personas trabajadoras al servicio del Estado; fortalecer la seguridad social integral de las personas trabajadores del Estado; y promover el uso eficiente, transparente y honesto de los recursos institucionales.

Como parte del programa para resolver y liquidar deudas de 400 mil personas acreditadas del FOVISSSTE, fue aprobado el apoyo de Reestructuración de Créditos Deteriorados en beneficio de 50 mil personas que presentan mayores dificultades para saldar su financiamiento.

Esto es que a través de la aplicación de quitas al adeudo vencido, congelamiento de saldo, tasas de interés de entre el 4 y 6.5 por ciento, así como la eliminación de la actualización anual con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esta acción será automática, ya que no requerirá entrega de expedientes ni firma ante notario.

También se aprobó la liquidación de créditos a más de 3 mil 500 personas de 80 años y más que pagaron su financiamiento al menos 1.5 veces y no eran susceptibles de adherirse a algún programa de liquidación vigente.

Estos apoyos se suman a otros que consisten en condonar intereses y aplicar quitas a personas pensionadas y jubiladas; liquidar créditos a aquellos derechohabientes que ya pagaron dos veces o más el monto del préstamo, que tengan créditos con 30 años de antigüedad o con 10 por ciento de saldo remanente.

También apoyos para personas fuera del sector público; y un acuerdo para considerar el monto de créditos y tasa más bajos en caso de que haya discrepancia entre el sistema, la escritura o contrato.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *