Con enfoque en justicia social, protección a víctimas e inclusión, el primer año de labor legislativa de Paola Moreno Córdova

279 0

Por Álvaro Ortiz Salamanca

CANCÚN, 13 de octubre. – Al presentar su primer informe de actividades legislativas en el domo deportivo de la Región 103, la Diputada local por el Distrito 6, Paola Moreno Córdova, señaló que las iniciativas que presentó surgieron de escuchar a los grupos vulnerables, de recorrer las colonias y sumarse a las causas ciudadanas.

“Estas iniciativas no se escribieron desde un escritorio, sino en el territorio, con la voz de la gente”, afirmó ante más de 600 asistentes, en este ejercicio de rendición de cuentas sobre la serie de iniciativas diseñadas para saldar deudas históricas con los grupos más vulnerables de Quintana Roo, destacando que su trabajo se ha construido con el respaldo de asociaciones, colectivos y la ciudadanía.

En su intervención habló de la iniciativa para castigar el uso de la inteligencia artificial con fines de acoso y suplantación de identidad. “La violencia no solo ocurre en la calle; con los avances tecnológicos, hoy también se ejerce en las redes sociales. No permitiremos que la tecnología se use para dañar la dignidad de las personas”, indicó.

Así mismo, para atender la inclusión de más de 200 mil quintanarroenses, trabajó en una iniciativa para garantizar el acceso de animales de apoyo emocional a todos los espacios, haciendo un llamado a “terminar con la discriminación y abrir puertas y corazones”.

La diputada enfatizó que la justicia social consiste en garantizar los derechos de todas las personas. Durante su agenda legislativa ha abogado por dejar de “cosificar, juzgar y revictimizar a las mujeres que hoy buscan una segunda oportunidad de vida en su proceso de reinserción social”.

En este ámbito, aseguró que las mujeres embarazadas privadas de libertad tendrán derecho a una maternidad digna, que comprende atención médica, alimentación adecuada y espacios adaptados para criar a sus hijos dentro del penitenciario hasta los tres años.

En la misma línea social surgió una iniciativa para las mujeres que sufren pérdidas gestacionales.  El Protocolo Mariposa es de acompañamiento en el duelo. “El duelo no se vive solo, se acompaña”, sostuvo.

Refirió que se busca que la Fiscalía Especializada en Protección Animal, Delitos Ambientales y Desarrollo Urbano se sienten las bases para crear ministerios públicos especializados, con capacidad técnica y jurídica, que atiendan todas las denuncias por maltrato animal.

“Este paso demuestra que la política puede actuar como un instrumento de transformación social”, subrayó.

Al cerrar el evento, Moreno Córdova recalcó que su labor se ha construido con y para la ciudadanía: “Ser su diputada es caminar con ustedes, escucharlos y acompañarlos. Este informe es de todas y todos ustedes”.

Finalmente, agradeció a los representantes de la sociedad civil, líderes religiosos, empresarios y ciudadanos del Distrito 6 que la acompañaron en la presentación de este primer informe.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *