Cuenta regresiva: Gino Segura o Rafael Marín, y párale de contar

102 0

Por Juan Riquelme

Justo cuando inicia la cuenta regresiva para la definición del candidato de Morena a la gubernatura, que será el próximo Gobernador de Quintana Roo, empezamos esta columna, que abordará temas torales de la política y sus entuertos, como se intitula.

El primer agravio es, sin duda, la torpeza de las declaraciones de Jorge Sanen, en cuanto que Rafael Marín no ha alzado la mano, que propios y extraños, enemigos y amigos, están de acuerdo que es uno de los principales contendientes para allegarse con la nominación morenista para la candidatura a la gubernatura. Por tanto, tiene alzada la mano y a todo lo alto.

Agravia la inteligencia y pretende ocultar una realidad indiscutible: por razones jurídico electorales y para evitar ser sancionados, Rafael Marín y Gino Segura, desde hace meses alzaron las manos, la voz, dado que están hablando donde tienen que hacerlo y abierta y veladamente están desplegando sus estrategias para alzarse con la ansiada nominación morenista.

Esto es así, porque el sistema electoral está diseñado para evadir las normas que prohíben a los aspirantes a hacer precampaña. Pero la astucia, y hasta impunidad de los políticos se salta fácilmente cualquier norma, más tratándose de autoridades que son convidados de piedra.

Y esa impunidad alcanza niveles de descaro, cuando se observa el gasto que está utilizando Gino Segura para posicionar una supuesta imagen popular, utilizando abierta, sistemática y con total desfachatez, recursos de dudosa procedencia, ya que el sinnúmero de plataformas “informativas”, que se vienen creando desde hace meses, el diseño de videos, publicaciones y su difusión implican una enorme cantidad de recursos de incierta y dudosa procedencia, que urge investigar.

Este es sólo un aspecto del gasto, ya que entrega “dadivas”, abre casas de la “transformación”, entre otros.

Ese despilfarro agravia a la ciudadanía.

Un agravio a los morenistas es pretender que Gino Segura pertenece a ese instituto político cuando todos sabemos que es un producto del verde, o más aún, de su mandamás, como lo es el “Niño Verde”

Esa estrategia es fallida, porque tratándose de una coalición, desde un inicio debieron presentarlo como producto de una coalición verde morenista, que es la que ha impulsado los candidatos en Quintana Roo, donde han signado un pacto, que difícilmente se resquebrajará.

Pero no, uno de los estrategas, de esos llamados del marketing electoral, como se dice: “Quisieron venderle chiles a Herdez”, y ahí está el desastroso resultado: por más que quiera Gino Segura no puede y no podrá quitarse la camiseta verde que la trae pegada en la piel.

Por ello, sus mensajes y videos supuestamente populares, no logran su objetivo de ligarlo con las causas populares, con el pueblo que define el resultado de las elecciones.

Así las cosas.

Digamos que hasta este momento, las llamadas preferencias electorales y no las encuestas pagadas con los erarios municipales, ponen a la cabeza a Rafael Marín y Gino Segura.

Inicia la cuenta regresiva… Faltan varios meses para llegar a junio o julio de este 2026, donde se dice, que se definirá el abanderado morenista a la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo.

Por tanto, todo puede pasar…

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *