Antes que advertencias, llegaron las sanciones en la colonia El Milagro

El Ayuntamiento de Benito Juárez clausuró un establecimiento en la colonia El Milagro, un asentamiento irregular en Cancún, por el manejo inadecuado de residuos especiales, principalmente aceite y grasa vegetal, como parte del reforzamiento de los operativos de inspección ambiental en la ciudad.

Durante la diligencia, encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, personal de la Dirección General de Ecología detectó irregularidades en la disposición final de estos desechos, lo que derivó en la colocación de sellos de clausura, el inicio de un procedimiento administrativo y la preparación de una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) por posibles delitos ambientales y el riesgo de contaminación del suelo y los mantos freáticos.

Las autoridades municipales endurecieron la vigilancia con una política de cero tolerancia hacia quienes incumplan la normatividad ambiental, especialmente en actividades que representen un peligro para los recursos naturales del municipio.

La Dirección General de Ecología recordó que los restaurantes y comercios dedicados a la preparación de alimentos están obligados a contar con un Plan de Manejo de Residuos autorizado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), requisito indispensable para garantizar el tratamiento adecuado de aceites y otros residuos especiales.

 

En el caso de pequeños comercios y ciudadanos, el municipio reiteró que existen opciones para depositar correctamente el aceite vegetal usado y evitar que termine en el drenaje o en terrenos irregulares. Entre ellas se encuentran los centros permanentes de acopio del Reciclatón, ubicados en el Parque de la Equidad y la Biblioteca Dr. Enrique Barocio, además de las jornadas itinerantes programadas durante los próximos meses en distintos puntos de Cancún.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca frenar prácticas que afectan el medio ambiente y reforzar la vigilancia para que el cumplimiento de la ley ambiental deje de ser una recomendación y se convierta en una obligación para todos los generadores de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *