*Presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para determinar como grave los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad.
REDACCIÓN
09 de junio de 2020
Chetumal, Q.R. – La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, diputada Judith Rodríguez Villanueva, presentó el pasado lunes, la iniciativa de reforma al Código Penal para determinar como grave los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad que comprenden corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual infantil, lenocinio, violación de la intimidad personal o familiar, venta de niños, niñas y adolescentes y usurpación de identidad.
Es un Decreto por el que se adiciona el artículo 14 bis al Código Penal para el estado libre y soberano de Quintana Roo que busca resolver el vacío legal que impide a los juzgadores penales imponer la prisión preventiva oficiosa a los imputados.
Dado el mandato constitucional, no existe en Quintana Roo alguna disposición aplicable en los juicios orales penales, que determine como graves los delitos en contra del libre desarrollo de la personalidad, consecuentemente no es posible imponer a los presuntos sujetos activos de tales ilícitos la prisión preventiva oficiosa.
La legisladora también presentó una iniciativa de reforma a disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, ambos del estado de Quintana Roo que se encamina en crear la figura del “Asistente Legislativo en comisiones”, para fortalecer el trabajo y garantizar la participación de los Diputados en las sesiones de Comisión o Comisiones Unidas.