Por Álvaro Ortiz
Mérida, 10 de febrero.- Al participar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Reunión Estatal Conjunta del Banco del Bienestar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que en Quintana Roo se trabaja de forma coordinada para ampliar la cobertura y lograr la meta de 20 sucursales, lo que contribuirá a cerrar brechas de desigualdad y mejorar el bienestar familiar.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó que este año serán dispersados 600 mil millones de pesos en el país para los diferentes apoyos de Bienestar y que en particular el de adultos mayores tendrá un incremento de 25 por ciento el próximo año.
“Con los Bancos Bienestar garantizaremos que las beneficiarias y los beneficiarios, no se vean obligados a gastar dinero en traslado a otro municipio para recibir los apoyos con los que cuentan” explicó la gobernadora de Quintana Roo en la reunión en la que también asistieron Mauricio Vila y Layda Sansores; gobernadores de Yucatán y Campeche, respectivamente.
Mara Lezama puntualizó que el Banco del Bienestar es una realidad en Quintana Roo y es parte del Nuevo Acuerdo Por el Bienestar y Desarrollo donde ningún quintanarroense se queda atrás. “Estas sucursales permitirán a los beneficiarios hacer uso de sus recursos de manera segura, directa y sin intermediarios, impulsando el desarrollo local, disminuyendo la desigualdad y promoviendo la economía social en sus comunidades” dijo.
Añadió que solo en Quintana Roo, el año pasado a través de los Programas Prioritarios de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, se dispersaron poco más de 3 mil 518 millones de pesos que llegaron a 432 mil 081 beneficiarios.
Reunión con INAH
Por otra parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, para revisar los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que contempla invertir mil millones de pesos en 10 de las 13 que tiene Quintana Roo.
Entre los temas que se revisaron en esta reunión está el planteamiento de construir un parador turístico en Morocoy para comercializar los productos que elaboran los habitantes de la comunidad.
Con el programa Promeza se trabajará las zonas de Tulum, Muyil, Xel-há, Paamul II, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché, Ichkabal, Kohunlich y El Meco.