Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 13 de junio.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ha celebrado convenios de coordinación con Semarnat y los Ayuntamientos para instalar comités en los que trabajarán para actualizar los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) lo que dará certeza al desarrollo de Quintana Roo, declaró Josefina Huguette Hernández Gómez.
La titular de la SEMA señaló que en el caso de Bacalar la semana pasada se instaló el Comité para ya dar inicio a las labores de caracterización del territorio como un primer paso para saber las condiciones de la flora, fauna y de la geografía y darles una identificación.
Al igual que en Bacalar, ya se iniciaron los trabajos de instalación de los Comités en Benito Juárez y en Puerto Morelos.
“La verdad es importante porque el desarrollo es increíble y tenemos que ir al margen de ello, hace muchos años que no se actualizan estos instrumentos y estamos trabajando en ello. Como se formula un Programa de Ordenamiento, este tiene cuatro etapas, uno es la caracterización, luego un diagnóstico y posterior un pronóstico hasta alcanzar un modelo y en ellos tienen que participar todos los integrantes del Comité”, señaló.
Hernández Gómez comentó que en estos comités toda la sociedad participa porque tienen que decidir varios aspectos desde la ubicación de los servicios, donde se pondrán los residuos peligrosos, los de manejo especial, la ubicación del rastro. “Y algo muy importante, saber dónde están los grandes reservorios de agua, porque esos no se pueden tocar, los ríos subterráneos de Tulum y eso se debe cuidar, para eso sirven estos instrumentos”, agregó.
La titular de la Sema dijo que están acelerando los trabajos para que a finales de diciembre se pueda tener ya el modelo de POEL aprobado por la mayoría de los integrantes de los comités para que a más tardar en febrero se puedan publicar, puesto que también el 2024 hay cambios en los municipios y eso también forma parte de la premura por concretarlo y tenerlos lo más pronto posible.
