Alumno del Instituto Tecnológico de Chetumal participará en programa de la NASA

494 0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 10 de marzo.- Un prototipo de dron que recolecta en el espacio las piezas para reciclar y reutilizar en la creación de nueva tecnología, es el proyecto que le dio a Eduardo Azael Hoy Canul, estudiante del sexto semestre de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Chetumal, la oportunidad para participar en el otoño 2022 en el “International Air and Space Program” de la NASA que se llevará a cabo en Hunstville, Alabama, Estados Unidos.

La principal función del dron es recolectar piezas en el espacio, la reutilización de ese material permitiría reducir costos en nuevos proyectos espaciales y al mismo tiempo crear una conciencia de reciclaje de los desechos en órbita. El dron trabaja de manera autónoma por medio de sensores, al mismo tiempo es manipulable para operar en otras misiones.

Desde pequeño el alumno ha tenido participación en distintas actividades y programas con los que tiene un acercamiento con las ciencias. El trabajo más reciente fue el desarrollo de un prototipo para “el corte de línea de rizo, sin explosivos” en paracaídas o en cohetes, dentro del proyecto de Space Apps que organiza la NASA anualmente.

Entre sus actividades extraescolares se cuenta la estancia de investigación sobre materiales piezoeléctricos para la obtención de energía limpia y su utilización en baldosas para personas con discapacidad visual en el programa Delfín.

Es uno de los 200 jóvenes seleccionados de toda la República Mexicana para ser agente de cambio y promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que fue organizado por la A.C Naj Hub, del cual promueve el objetivo “energía asequible y no contaminante”.

Eduardo Azael Hoy Canul continuamente se involucra en actividades dentro de su comunidad como el “Proyecto A-B-C”, que incentiva la educación y la pasión por las ciencias entre los niños y al mismo tiempo distribuyen despensas a personas de la tercera edad.

Así mismo fue seleccionado a nivel estatal para participar en el programa “Misión Resistencia Challenge” que trabaja en colaboración con la embajada de los premios Nobel de la Paz promoviendo los derechos humanos y fomentando una cultura de paz, y con su equipo de compañeros y amigos lograron ganar en la etapa nacional.

Su intensa pasión por el conocimiento científico, su pensamiento crítico, creativo, pero al mismo tiempo la preocupación por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo justo de una sociedad, le ha permitido tener una orientación a las energías renovables, y en un futuro desea poder contribuir para el mejoramiento de esta nueva realidad en el mundo.

Es por esa razón que fue seleccionado entre 60 jóvenes de todo el mundo para participar en el “Internacional Air and Space Program”  de la NASA, que se llevará a cabo en el otoño de 2022, en Hunstville, Alabama, Estados Unidos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.