Por Álvaro Ortiz Salamanca
CHETUMAL, 27 de febrero. – Con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Extraordinario para la elección del Poder Judicial Local 2025 en Quintana Roo, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó el convenio de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicho convenio precisa las responsabilidades del INE y del IEQROO, así como los mecanismos de comunicación, y de coordinación en la organización y desarrollo del proceso electoral concurrente con la Elección Extraordinaria del Poder Judicial de la Federación que se celebrará el 1 de junio.
La coordinación y colaboración entre el INE y el Ieqroo tiene como propósito esencial concertar la actuación de ambas autoridades dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, con base en la normativa aplicable para ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y eficacia de la democracia electoral en el país, optimizando los recursos humanos y materiales a disposición de ambas autoridades.
En el documento se establecen aspectos como la integración de órganos desconcentrados; campañas de actualización y credencialización; listas nominales de electores; insumos registrales; marco geográfico; capacitación y asistencia electoral; casillas seccionales únicas; documentación y materiales electorales; integración de mesas directivas de casillas seccionales; observación electoral; fiscalización.
Así como, foros públicos de candidaturas; paridad de género; desarrollo de la jornada electoral; mecanismos de recolección y recepción de paquetes; promoción de la participación ciudadana; encuestas, sondeos de opinión y conteos rápidos; cómputos; sistemas informáticos; acceso a radio y televisión; medidas cautelares en radio y televisión; personas visitantes extranjeras; comodatos, entre otros.
En otro orden de ideas, la Secretaría Ejecutiva del Ieqroo rindió informe mensual y la Secretaría Ejecutiva, hizo lo propio sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral.