Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 9 de octubre. – La XVII Legislatura del Estado aprobó una reforma constitucional propuesta por las diputadas Silvia Dzul Sánchez, Andrea González Loría y el diputado José María Chacón Chablé, mediante la cual se reconoce como un derecho humano y fundamental la enseñanza de las lenguas indígenas como la lengua maya.
En la sesión ordinaria número 12 fueron aprobadas también reformas a la Ley de Educación del Estado para incluir la enseñanza de la lengua maya en los planes de estudio con el fin de garantizar la interculturalidad, el multilingüismo, el respeto a la diversidad cultural y los derechos lingüísticos.
De esta manera la lengua maya se incorpora como parte de la orientación integral de las personas quintanarroenses, con los conocimientos que permitan su lectura, expresión oral y escrita.
Al respecto, la diputada Elda Xix Euán manifestó que “con la reforma aprobada, la educación será el pilar para lograr que nuestra cultura, lengua y tradiciones mayas prevalezcan para ser una lengua viva”.
En la jornada legislativa se llevaron a cabo las comparecencias de la glosa del primer informe de gobierno, siendo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cosío la primera en exponer los resultados obtenidos en este primer año de gestión.
Posteriormente se presentó la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez, para abundar sobre el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo con el cual “se materializa un nuevo modelo de gobernanza, que permite un desarrollo económico y social más justo”.
También acudió a este ejercicio de rendición de cuentas Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, quien informó sobre la implementación del nuevo modelo de seguridad policial producto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
Por último, se realizó la comparecencia del director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Guillermo Núñez Leal, quien dio a conocer los planes y programas en la materia.
Transparencia y rendición de cuentas, valores esenciales para el ejercicio de la función pública: Humberto Aldana
Las comparecencias de los funcionarios públicos pretenden garantizar a la ciudadanía el derecho a la información y al funcionario, hacer un ejercicio de rendición de cuentas de cara a la población ante el Congreso. Los diputados, en representación de la sociedad que les dio el voto para ello, tendrán absoluta libertad de formular las preguntas o cuestionamientos.
Tanto el Congreso como los órganos de participación ciudadana cuentan con plataformas de interacción por medio de las cuales podrán enviar las preguntas que consideren pertinentes y factibles de ser respondidas por parte de los funcionarios públicos.
Todos aquellos funcionarios que manejen recursos públicos son, no sólo sujetos obligados en términos de transparencia de acuerdo a la ley, sino también deben dar la cara a la ciudadanía en lo relativo a su desempeño.
El presidente de la JUGOCOPO Luis Humberto Aldana Navarro reiteró que la transparencia y la rendición de cuentas son valores esenciales para el ejercicio de la función pública.