Por Álvaro Ortiz
Chetumal, 25 de mayo.- El director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila confirmó que el reclutamiento del personal especializado para operar el proyecto ferroviario sigue su marcha de manera paralela a la integración de la empresa y aseguró que tanto equipo como recurso humano estará listo para el mes de diciembre cuando inicien operaciones.
En entrevista minutos antes de que ofreciera una plática a estudiantes de secundaria en esta ciudad en la que se presentó de manera formal la especialidad de Técnico Ferroviario que impartirá el Conalep, Lozano Águila dijo no tener informe a detalle respecto del avance del proyecto, sobre todo en cuanto a los tramos que pasan por territorio quintanarroense, pero dijo todo va por buen camino.
Indicó que la obra avanza conforme al calendario y que ni la temporada de huracanes será impedimento para dar cumplimiento al compromiso presidencial, ya que las condiciones climáticas que pudieran agudizarse, fueron contempladas dentro del proyecto para que no les afecte, aún y cuando puedan registrarse inundaciones.
Con relación a la contratación del personal que estará a cargo de la operación del tren y el sistema ferroviario, Lozano Ávila dijo que la empresa se está integrando y existe un avance de reclutamiento estimado en el 40 por ciento, además que se está capacitando en el extranjero en diferentes campos.
En términos generales, a prácticamente seis meses de la fecha fatal, resaltó que aún falta un largo camino por recorrer, pero insistió en la seguridad que el Tren Maya dará sus primeros pasos en el mes de diciembre.