
Por Álvaro Ortiz Salamanca
BACALAR, 14 de agosto. – En la Tercera Sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del municipio de Bacalar, se destacó la unidad y el trabajo en equipo para contar con un crecimiento ordenado, sostenible y sustentable, ante todo detonar el potencial de desarrollo económico y turístico que se presentará con el Tren Maya y otras importantes obras federales, estatales y municipales.
En un plazo de dos semanas se realizará la Cuarta Sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del municipio de Bacalar, en la que presentarán la revisión y adecuaciones del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para la etapa de consulta pública.
Así se acordó por votación unánime en la tercera sesión en la que aprobaron que en un plazo de 15 días se hagan todas las observaciones y propuestas correspondientes para avanzar con esta etapa del PDU.
El director de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Romel Cano Álvarez, destacó que han trabajado en unidad y con los actores de los tres niveles de Gobierno, ejidos, iniciativa privada, instituciones educativas, asociaciones y sociedad civil en general, por lo que han avanzado significativamente en el tema de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del municipio.
En ese sentido, recordó que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Bacalar pasó con éxito todas sus etapas, por lo que ahora se trabaja en el PDU para todo el territorio.
Romel Cano dijo que también están avanzando en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), aunque este ha tenido retrasos por diversos factores, pero que están próximos a su continuidad mediante el mecanismo de un reglamento participativo para su etapa final.
En la Tercera Sesión estuvieron presentes los representantes de SEMA, SEDETUS, SEDATU, SEMARNAT, FONATUR, SEDARPE, SEDETUR, AGEPRO, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Universidad Politécnica de Bacalar, Agua Clara, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, así como de los ejidos Bacalar, Miguel Hidalgo, Aarón Merino, entre otros.
