Ayuntamiento de Othón P. Blanco sin posibilidad de aumentar salario a trabajadores municipales

1389 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 13 de julio.- Al asegurar que el Ayuntamiento no cuenta con posibilidad financiera para poder aumentar el salario de los trabajadores municipales, el tesorero de la Comuna, Miguel Zogby Cheluja Martínez quien dijo que además de estar limitados por economía, también tienen una restricción  por la Ley de Disciplina Financiera que dice que no se puede modificar en un porcentaje superior al tres puntos porcentuales y en este 2023 ya se hizo en un 10 por ciento.

Los incrementos de este año incrementaron el presupuesto en capítulo mil a 43 millones de pesos los cuales con muchos problemas se están logrando hacer efectivo cada quincena, lo que ocurre es que las alzas por disposición federal en los salarios mínimos les fueron cubiertas a los trabajadores por lo que no hay margen a un ajuste más.

Cheluja Martínez refirió que ya los trabajadores han recibido un incremento del 20 por ciento que además de ir directo al salario a la Comuna le impacta en otras prestaciones como lo son el aguinaldo y la prima vacacional.

Refirió que el tema financiero está tan comprometido que conceder algún alza salarial a los empleados representaría dejar de hacer acciones de gobierno en servicios que van desde el alumbrado público, el bacheo, la recolección de basura entre otras que son los beneficios que los contribuyentes tienen.

Abundó que cada quincena el Ayuntamiento eroga una cantidad de 32 millones de pesos para todos los empleados incluye los salarios, pagos de impuestos y demás prestaciones que tienen derecho y están en el contrato colectivo de trabajo.

El Tesorero municipal recordó que se estuvo conversando con líderes del sindicato de trabajadores de la comuna pero no alcanzaron un acuerdo y por ello es que acudieron a Tribunal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo aún no son notificados de manera oficial para acudir a la autoridad laboral.

Evito adelantar la contrapropuesta del Ayuntamiento al reclamo de los trabajadores y adelantó que la Ley de Disciplina Financiera en su artículo 10 dice que el capítulo mil que es donde está la nómina dice que solo puede crecer en un tres por ciento y en este año ha sido del 10 por ciento, claro está pues se ha justificado.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *