Por Álvaro Ortiz Salamanca
BACALAR, 5 de agosto. – El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez formó parte de los recorridos por las comunidades de Miguel Hidalgo, San Isidro la Laguna, Maya Balam y Kuchumatán, como parte del programa de Identidad Jurídica que promueve la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS).
Este recorrido contó con la participación de Antonio Hazael Ruiz Ortega, Coordinador para la Atención Integral a la Migración en la Frontera Sur; Montserrat Matilde Rizo Rodríguez, directora general de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración; Isabel Onay Moctezuma González, subcoordinadora de Convenios y Acuerdos; Víctor Calderón Mendoza, subdirector de Vinculación; de Guillermo Tun Ruiz, secretario general del municipio, entre otras autoridades presentes.
Se recabaron datos que serán enviados a la Ciudad de México, para que integrantes de familias de exrefugiados guatemaltecos en Bacalar, puedan tener acceso a su derecho a la identidad.
A través de este programa, impulsado como parte de las políticas públicas de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, las y los bacalarenses que lo requieran podrán acceder a su carta de naturalización, permitiéndoles ejercer el acceso a derechos fundamentales como salud, educación, justicia e inclusión a programas sociales mediante los principios de solidaridad, justicia y respeto a la dignidad humana.
Contreras Méndez agradeció a las instituciones que hacen esto posible. “Gracias a las nuevas políticas públicas que se implementan desde el Gobierno de México, que encabeza nuestra presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, estamos transformando la calidad de vida de las y los bacalarenses”, concluyó Contreras Méndez.

