Por Álvaro Ortiz Salamanca
CHETUMAL, 13 de enero. – Cocineros, meseros, chefs y cantineros de restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Chetumal tomaron un curso sobre manejo higiénico de alimentos y bebidas con el objetivo de prevenir enfermedades por el inadecuado manejo de equipos y víveres.
Esteban Mera Villanueva, presidente de la Canirac Chetumal Bacalar, celebró la excelente respuesta de los empresarios restauranteros a esta convocatoria para que sus colaboradores pudiesen acudir y tomar la capacitación, que estuvo a cargo de José Trinidad Alcocer Bravo y Efrén Norberto Torres, de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Durante el curso, se informó que la Cofepris por ley está obligada a visitar aleatoriamente los restaurantes, en los cuales supervisa el manejo de diversas instalaciones, cocinas, áreas de almacenamiento de materias primas, transporte y vestimenta de todo personal que manipule alimentos y bebidas, con el fin de verificar que se encuentre en óptimas condiciones.
Con diapositivas, ambos funcionarios proyectaron las condiciones que deben evitar para no caer en incumplimiento de las normas sanitarias, ya que pueden ser objeto, primero, de aviso y posteriormente de multas.
Desde el lavado adecuado de manos hasta instalaciones que eviten la contaminación de materias primas, alimentos y bebidas, o pisos, paredes y techos sin grietas, puertas con protección para evitar la entrada de fauna nociva en el área de producción, fueron planteados a los asistentes. Al final, les fue realizada una prueba con el fin de emitirles su constancia de participación.
Mera Villanueva, presidente de Canirac Chetumal Bacalar señaló que estas capacitaciones se ofrecerán de forma continua entre sus afiliados, porque es obligatorio el cumplimiento de los requisitos sanitarios.