
Por Álvaro Ortiz
Chetumal, 22 de junio. – La gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico impulsa la actividad artesanal para que la prosperidad compartida transformen la vida de los creadores de las comunidades rurales, mejoren su economía y vivan mejor, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
A través del Programa para el Fortalecimiento Productivo Artesanal los creadores reciben recursos económicos y/o en especie, para su desarrollo económico, social y cultural, así como su inserción a la actividad empresarial y hacer que la transformación profunda se convierta en justicia social.
Entre las acciones del programa se prioriza la atención de mujeres de la rama textil dedicadas a la elaboración de piezas bordadas, tales como hipiles, ternos, blusas, vestidos y guayaberas, piezas deshiladas y bordadas, ya sea a máquina de pedal o bordados a mano.
Al mes de mayo, en el Padrón de Productores Artesanales se tiene el registro de dos mil 020 personas artesanas en la rama de textil, distribuidas en 111 localidades en los 11 municipios del estado. Felipe Carrillo Puerto es quien tiene el mayor número de creadores, con un total de 848, de los cuales 799 son mujeres y 49 hombres.
La actividad artesanal por municipio se encuentra de la siguiente manera, Benito Juárez 12 con 11 mujeres y 1 hombre; Bacalar 32 de las cuales 27 son mujeres y 5 hombres; José María Morelos con 327 de los cuales 311 son mujeres; Lázaro Cárdenas 252 de los cuales 229 son mujeres; Othón P. Blanco con 72 de los que 64 son mujeres y 8 hombres; Puerto Morelos 21 de los cuales 17 son mujeres y 45 hombres; Solidaridad 24 de los cuales 20 mujeres y 4 hombres, y Tulum con 431 de los cuales 392 son mujeres y 39 hombres.
El programa se ha consolidado para el fortalecimiento de la capacidad productiva y de apertura en espacios para la exposición y venta de sus piezas.
En el arranque de la administración se ha gestionado la participación de los artesanos en muestras, ferias y exposiciones mismos que se han realizado en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Puerto Morelos.
Además, se les ha dado capacitación y apoyos económicos a un total de 352 personas artesanas de ocho municipios con el Programa para el Fortalecimiento Productivo.
En 29 de los 33 eventos de promoción y venta de productos que se han realizado han participado 93 personas de la rama textil, dando realce a la Exposición “Punto México”, realizado durante el mes de febrero en la Ciudad de México y el 49 Aniversario de FONART, que se llevó a cabo también en la capital del país del 25 al 28 mayo 2023.
Para fortalecer la producción artesanal, especialmente para la rama textil, ya que el mercado al que va dirigido cada vez demanda más piezas y con una mejor calidad, durante la presente administración se han brindado tres cursos de asistencia técnica a 64 artesanos de los cuales 60 son mujeres; en la localidad de Leona Vicario, Puerto Morelos, 22 mujeres fueron apoyadas para elaborar vestimenta tradicional con bordados matizados a máquina manual.
A 22 personas en Sacalaca, José María Morelos, se les brindó asistencia para el rescate del bordado antiguo quintanarroense y 17 mujeres y tres hombres fueron asistidos con un curso de aplicación de deshilado para el fortalecimiento productivo de personas artesanas de las localidades de Yaxché y Chanchén Primero de Tulum, Quintana Roo.
Con el compromiso de reconocer la trayectoria de las manos creativas de los productores de todas las ramas de la artesanía, durante julio y agosto se realizará el XXVI Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo Cuenten mis manos 2023”, con una bolsa de premiación de 200 mil pesos y en septiembre y octubre de 2023 se realizará el VI Concurso Estatal de Textil 2023 CHUUY K´KAAB con una bolsa total de 100 mil pesos.
Este último va dirigido a todas las personas artesanas de la rama textil cuyo objetico es el de reconocer a los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales del bordado, deshilado y urdido de hamaca, con la finalidad de contribuir a la preservación, rescate o innovación de técnicas.
Con estas acciones, el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, reconoce a las mujeres artesanas como clave dentro de todos los procesos que se realizan para la elaboración de artesanías ya que sus conocimientos se traspasan directamente hacia nuevas generaciones.
Asimismo, busca la consolidación de la producción artesanal como un factor para el crecimiento de las comunidades artesanales del estado, propiciando con esto el cambio verdadero con su incorporación total a la actividad económica y empresarial, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las mismas, tomando el bordado antiguo como símbolo de identidad cultural.
