

Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 19 de marzo. – Por unanimidad de votos el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró inexistentes las conductas denunciadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.
En este caso, el PRD presentó el Procedimiento Especial Sancionador mediante el cual denunció a la servidora pública municipal y diversos medios de comunicación, por la supuesta comisión de conductas consistentes en propaganda gubernamental personalizada y uso indebido de recursos públicos para la compra de espacios públicos en medios de comunicación.
Una vez realizado el análisis integral del contenido de los 46 links que aportó el PRD, el Pleno determinó la inexistencia de las conductas denunciadas, en lo que refiere a la supuesta promoción personalizada de la servidora pública, al no actualizarse el elemento objetivo, como lo establece la jurisprudencia 12/2015 aprobada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, no se advirtió que hayan presentado a la denunciada ante la ciudadanía, destacando su imagen, cualidades o calidades personales, logros políticos, económicos, o bien que se haya asociado los logros de gobierno con su persona con el fin de posicionarla con fines políticos electorales.
De igual manera, no se acreditó el uso indebido de recursos públicos, pues no obra en el expediente constancia alguna que permita concluir que las publicaciones denunciadas generaron tal infracción a la normativa.
