Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 12 de marzo.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, Ulises Morales Estrada, dio a conocer que los asociados están a la espera de que se liciten varios proyectos de obra pública por parte del Gobierno del Estado para participar, lo que le daría un fuerte impulso a la etapa de recuperación del sector que todavía no logra su nivel financiero.
Dijo que los incrementos en los precios de los insumos del sector tienen un impacto en la programación de la obra por lo que tienen que esperar un poco más de tiempo, el aviso de que en abril se licitarán varios proyectos inyecta ánimos a los contratistas quienes esperan que para el segundo trimestre del año mejore el panorama en general.
Morales Estrada dijo que la inflación y la falta de mano de obra impactan a la industria de la construcción. “Estamos hablando de un 10 por ciento en los precios y del 25 por ciento en la mano de obra, entonces pues tenemos que luchar contra eso y ajustar los costos”, explicó.
“Vamos bien, el gobierno comenzará a licitar el próximo mes y eso va a ser un respiro para las empresas, el sector se está recuperando, lento pero está avanzando, esperemos que para el segundo trimestre tengamos un mejor porcentaje de recuperación; en este año tenemos una expectativa muy alta, viene muy bien y hay inversiones que superan lo que nunca se había hecho en el estado, todavía es muy pronto para hablar de cuántas empresas van a participar pero estamos en pláticas para saber de qué manera las empresas locales participen de una manera más activa”, indicó.
Resaltó que su participación en las obras del Tren Maya solo ha consistido en la renta de maquinaria para las empresas que están colaborando en la construcción de las vías ferroviarias en el tramo 6, por lo que buscan gestionar con la Sedena que se les considere para los trabajos de este proyecto y con la CFE en las plantas que están edificando.