Por Álvaro Ortiz
BENITO JUÁREZ, 23 de junio.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa colocó la primera piedra de lo que será el plantel preescolar el cual será el primer jardín de niños de Quintana Roo en contar con energía sustentable por medio de paneles solares de azotea, en este proyecto se invertirán más de 13 millones de pesos y constará de cuatro aulas, sanitarios, dirección, áreas administrativas, pasillos, plaza cívica con asta bandera e instalaciones eléctricas y sanitarias.
Durante el recorrido en el fraccionamiento Paraíso Maya, Mara Lezama destacó la particularidad que hará único a este preescolar, pues será el primero de la entidad en obtener energía eléctrica por medio de paneles solares para cuyo sistema se invertirán dos millones 100 mil pesos.
“Hoy tenemos frente a nosotros un terreno, una superficie apenas desmontada, pero cuando empiece el siguiente ciclo escolar en agosto, estarán construidas las instalaciones, y se formará una nueva comunidad educativa de maestros, estudiantes, padres de familia y colaboradores administrativos”, expresó la titular del Ejecutivo estatal.
Antes de la ceremonia de colocación de la primera piedra, Mara Lezama hizo notar que en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se llevan a cabo acciones de este nivel, para reducir las brechas de desigualdad, promover justicia social y transformar la calidad de vida de las personas.
La Gobernadora puntualizó que así, los pequeños contarán con mejor infraestructura educativa y recibirán oportunidades en forma equitativa e igualitaria para su educación de calidad y en mejores condiciones.
“Me da mucho gusto estar aquí, somos un gobierno diferente, progresista y humanista. Somos un gobierno que cree en la educación, la herramienta más poderosa que podemos usar para combatir el rezago social. ¿Qué tenemos que hacer? Construir más escuelas para lograr un futuro brillante para todos”, dijo la gobernadora de Quintana Roo.
De acuerdo con el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), José Rafael Lara Díaz, se construirán dos edificios con espacio para 120 niños: el “A” que tendrá tres aulas didácticas, servicios sanitarios y dirección, y el “B” que albergará un salón con preparación para adosamiento futuro, pasillos exteriores, plaza cívica, asta bandera, cisterna de 10 metros cúbicos, instalación eléctrica e hidrosanitaria; obra exterior eléctrica (subestación de 25 Kva 13.2 Kv), conexión a drenaje municipal, así como paneles solares para suministro de electricidad.
En la colocación de la primera piedra acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña; los diputados federales Anahí González Hernández y Alberto Batun Chulim, la legisladora local Susana Hurtado Vallejo y la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Quintana Roo, Cristal Ramírez Rosas.