
Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 18 de agosto.- El responsable del proyecto Tren Maya, Javier May Rodríguez dijo que hay todas las condiciones para cumplir el compromiso presidencial de que en diciembre entre en operaciones. “Seguimos avanzando sin contratiempos y se va a inaugurar en diciembre como es la promesa del presidente. El 1 de septiembre es la primera supervisión, no es prueba, ya del Tren Maya de Campeche a Mérida”, dijo. Anoche el presidente Andrés Manuel López Obrador no descansó en Chetumal.
El también director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez comentó que se avanza en todos los tramos del proyecto y existe plena confianza de iniciar en los plazos ofrecidos por el jefe del Ejecutivo federal.
Cabe señalar que por segunda ocasión en el año, el presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó la noche del viernes al hotel de costumbre donde pernoctar para iniciar el día siguiente el recorrido de supervisión de obra de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya. Esta es la visita número 16 del mandatario federal a la entidad para dar seguimiento a proyectos emblemas de su administración.
Esta ocasión si se presentaron a las puertas del hotel algunas personas con la intención de abordar al presidente López Obrador, una de ellas de la tercera edad con interés de saludar y otra para entregar un escrito pidiendo ayuda para atención médica de sus hijos.
Ser pudo averiguar que el presidente López Obrador viajó por aire de Xpujil, Campeche a la base aeronaval de Chetumal de donde salió en comitiva hacia un sitio de descanso en Bacalar.
Desde la tarde, en el hotel de costumbre no había anillos de seguridad presidencial y sólo se interrumpió la tranquilidad del centro de hospedaje cuando arribaron dos camionetas Transit de servicio turístico transportando a personal militar que en sus uniformes tenían la leyenda de “Obra Tren Maya”.

