Por Álvaro Ortiz
BENITO JUÁREZ, 5 de septiembre.- Durante la pasada temporada de Verano 2022, el Caribe Mexicano se posicionó como el polo turístico más importante de México y América Latina; en el tema de la derrama económica hubo un incremento del 20.2% respecto al mismo periodo 2019, al alcanzar tres mil 567.69 millones de dólares.
Así lo planteó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo en la conferencia de prensa que ofreció junto a Darío Flota Ocampo, Director General del CPTQ en el que se destacó que las bellezas naturales de Quintana Roo de la mano de las buenas estrategias de promoción turística siguen posicionando al Caribe Mexicano en la preferencia turística nacional e internacional.
Al cierre de agosto del presente año, se cuentan con 125 mil 481 habitaciones de hotel y con 1 mil 314 centros de hospedaje en el Estado. La Riviera Maya es el destino con la mayor cantidad de cuartos, rebasando las 55 mil; Cancún se posiciona como el segundo con 42 mil 400.
De 2016 a agosto de 2022, la infraestructura hotelera se incrementó 28.6% en Quintana Roo. El 44% de la totalidad de los cuartos se encuentran en Riviera Maya, ubicándose como el destino con mayor participación; Cancún representa el 34% e Isla Mujeres se posicionó como el tercero con mayor número de habitaciones en la entidad.
Al cierre de la temporada de verano 2022, durante los meses de julio y agosto, Quintana Roo tuvo un incremento del 20% en afluencia turística en comparativa del mismo periodo del 2019, lo que se traduce en 3 millones 757 mil 775 turistas en todos los destinos de la entidad, superando las expectativas en un 5.3%.
Por su parte Bernardo Cueto Riestra dio a conocer que, en materia de derrama económica, en verano del 2019 Quintana Roo captó dos mil 967.59 millones de dólares mientras que para el 2022, la cifra fue de tres mil 567.69 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 20.2%
Estos esfuerzos se han visto reflejados en diferentes ámbitos de la actividad turística, en términos de conectividad, el Estado se encuentra conectado con 123 ciudades a nivel nacional e internacional. Durante la temporada de verano de 2022 el principal mercado del destino, el estadounidense representó un incremento del 30%, mientras que el colombiano aumentó el 95%.
En el marco de esta conferencia, se anunció que para la temporada de invierno se contemplan 9.3 millones de asientos de avión, distribuidos en 50 mil vuelos de septiembre a febrero, lo que representa 25 % más que en el mismo periodo en 2019.
“Caribe Mexicano continúa siendo el principal polo turístico de México y América Latina, a la fecha han llegado más de ocho millones 817 mil pasajeros a todos los aeropuertos de Quintana Roo superando en un 20% la afluencia turística comparada con 2019″ comentó Darío Flota, Director General del Consejo de Promoción Turística.
Asimismo, de acuerdo con datos preliminares en materia de cruceros, la Secretaría de Turismo indica que los puertos del Caribe Mexicano recibieron de enero a agosto de 2022, 2 millones 643 mil 883 de cruceristas.