Designó el INE a Rubí Pacheco Pérez para presidir el IEQRoo por siete años

1378 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 22 de agosto.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Rubí Pacheco Pérez para que presida el Instituto Electoral de Quintana Roo por un periodo de siete años a partir del 3 de noviembre en sustitución de Mayra San Román Carrillo quien culminó su gestión para la que fue designada.

En un comunicado el INE informó que tras la designaciones que se llevaron a cabo este día para los Organismos Públicos Locales (OPL) de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo, son más las mujeres que los hombres quienes que presidirán los institutos electorales estatales.

De esta manera Rodrigo Germán Paredes Lozano presidirá el Instituto Electoral de Coahuila; Arturo Fajardo Mejía, el de Sinaloa; mientras que Clara Beatriz Jiménez González, el de Aguascalientes; María José Torres Hernández, el de Nayarit; Blanca Yassahara Cruz García, el de Puebla y Rubí Pacheco Pérez, el de Quintana Roo. En el caso de Tlaxcala, el pleno determinó declarar desierto el procedimiento.

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, explicó que, con estas designaciones, el Instituto Nacional Electoral habrá nombrado a 18 mujeres como consejeras presidentas, lo que significa que de 32 entidades más de la mitad de los Organismos Públicos Locales estarán encabezados por una mujer.

Dania Ravel agradeció el trabajo de quienes finalizan su encomienda a cargo de las presidencias de los OPL de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala: Luis Fernando Landeros Ortiz, Gabriela María de León Farías, José Francisco Cermeño Ayón, Miguel Ángel García Onofre, Mayra San Román Carrillo Medina y Elizabeth Piedras Martínez, a todos ellos y ellas les deseo el mejor de los éxitos.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recordó que quienes fueron electos para presidir los órganos electorales locales no están en deuda por la obtención de su cargo. “No le deben su cargo a nadie, no se lo deben a ningún partido, no se lo deben a ninguna fuerza política, a ningún gobierno, no se lo deben a ningún consejero o consejera electoral”, dijo.

Les recordó que este nombramiento eventualmente no implica cheques en blanco, porque se estará escrutando su función e imponiendo las responsabilidades que tocan. “Se deben a sí mismos y de ello depende su ejercicio independiente y autónomo en el cargo”, añadió.

Al manifestar su acuerdo con la mayoría de las designaciones propuestas, la Consejera Adriana Favela felicitó el trabajo de la Consejera Dania Ravel y todo lo que se hizo en la Comisión correspondiente para tener las propuestas sobre la mesa de las distintas personas para que ocupen las presidencias de siete OPL.

“Por haberse verificado el cumplimiento de los requisitos legales, por haber aprobado la etapa de examen de conocimientos, por haber obtenido un dictamen idóneo en la valoración del ensayo, al haber acudido a la etapa de entrevista y valoración curricular y por tener la trayectoria necesaria para desempeñar dichos cargos, las personas cuentan con el perfil necesario para integrar el órgano superior del Organismo Público Local de su entidad federativa”, afirmó la Consejera Carla Humphrey.

Por su parte, el Consejero Uuc-kib Espadas mencionó que el método que se utiliza para la designación de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales, aún cuenta con áreas de oportunidad y debe revisarse en el futuro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *