Por Álvaro Ortiz Salamanca
CHETUMAL, 13 de enero. – “México tiene el liderazgo que necesita para continuar construyendo un país de justicia e igualdad social y con oportunidades de desarrollo para todas las personas que vivimos en él”, destacó la diputada federal Marybel Villegas Canché, al reconocer la labor en los primeros 100 días de gobierno de la primera mujer presidente de México, Claudia Sheinbaum.
La diputada federal de Morena por Quintana Roo, sostuvo que el gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum enfrenta retos importantes en materia de salud, seguridad y educación que han sido un lastre para el desarrollo del país, producto de muchos años de corrupción y malos gobiernos y que se trabaja diariamente para la construcción de un país más justo y equitativo.
De esta manera destacó que, desde el Congreso de la Unión, en su labor como diputada federal, ha votado a favor de reformas promovidas por la presidente Claudia Sheinbaum con el objetivo de lograr un país de oportunidades para todos, con lo que se construye el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Citó como ejemplo, la recién aprobada Ley de Infonavit, cuyo objetivo es que los trabajadores puedan adquirir una vivienda digna de forma más sencilla desde el primer año de trabajo; o la propuesta de igualdad sustantiva que refuerza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que elimina la brecha salarial por razones de género, así como la creación de la Secretaría de las Mujeres.
También recordó que recientemente, desde la Cámara de diputados se avaló la reforma al Artículo 21 de la Constitución Política Mexicana para otorgar facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que implica mayor agilidad al acceso a la justicia.
También se votó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las personas que prestan su servicio a través de plataformas digitales como Uber, Didi u otras, tengan acceso a prestaciones laborales y seguridad social y en esta materia, también se avaló la “Ley Silla” que favorece en particular, a muchos trabajadores del sector turístico de Quintana Roo.
“Avanzamos en el Plan C que impulsa la presidente Claudia Sheinbaum en temas como prisión preventiva oficiosa, desaparición de organismos autónomos en donde prevalecía la corrupción, en asuntos muy sensibles para la población como vivienda, temas del ámbito laboral así como protección y cuidado animal y aún tenemos temas pendientes que sacaremos adelante para bien de nuestro país”, destacó la legisladora, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.