Por Álvaro Ortiz
TULUM, 29 de abril.- El presidente municipal Diego Castañón Trejo, la síndico María Teresa Arana Sánchez, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica y la directora del Registro Civil, Clarisa Yasmin Pat Maza, encabezaron la entrega de 41 actas de nacimiento extemporáneas gratuitas, como parte de la campaña del Día del Niño, Niña y Adolescentes 2023.
Previo a la entrega simbólica de actas, en la que también participó el Cabildo Infantil de Tulum 2023, el alcalde Diego Castañón ratificó su compromiso con la infancia tulumnense y ofreció mantener las puertas abiertas a los más pequeños.
“Hay que escuchar a las niñas, niños y adolescentes de Tulum. Sé que de grandes van a ser muy buenos regidores, presidenta o presidente municipal, pero también profesionistas”, expresó el munícipe.
En su oportunidad, Pat Maza indicó que esta campaña beneficia a 41 infantes otorgándole el documento personal más valioso de identidad a niños, niñas y adolescentes, en el marco de una coordinación efectiva entre el Gobierno del Estado a través de la dirección general del Registro Civil, el DIF-Tulum y el H. Ayuntamiento de Tulum.
“Hacemos este tipo de eventos para que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos y los hagan valer”, expresó la titular del Registro Civil.
Por su parte, Jorge Portilla Mánica compartió que este documento garantiza el acceso a la educación, cultura y salud de los tulumnenses.
“Sin lugar a duda, el acta de nacimiento es un documento fundamental para cualquier persona al ser garante de la personalidad jurídica y derechos constitucionales. Mediante ello, se garantiza el acceso a la cultura, educación y a la salud, así como a las diversas políticas públicas en favor de la infancia y la juventud”, dijo.
En el acto, 41 infantes recibieron sus actas de nacimiento extemporáneas, de manera totalmente gratuita ya que, por alguna circunstancia, no habían podido realizar este trámite.
“Nosotros como administración municipal vamos a garantizar que toda la población tenga acceso a su acta de nacimiento de manera pronta y oportuna”, finalizó Castañón Trejo.