Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 24 de enero.- Los ejes y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2027 de la gobernadora Mara Lezama Espinosa es hoja de ruta para transitar hacia una transformación profunda, con bienestar compartido para los quintanarroenses, con la cual se desmonta un modelo económico agotado.
En este PED y a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, Mara Lezama diseñó acciones para atender, primero, a los más pobres, dirigidas a superar la carencia de una alimentación adecuada, por lo que se plantea la operación de la Agencia de Seguridad Alimentaria.
Asimismo, para garantizar el acceso a buenos servicios de salud y medicamentos para todos, a educación en condiciones dignas y a un entorno seguro para convivir en el espacio público. De manera específica, la Gobernadora se comprometió a transformar las condiciones de bienestar para los indígenas, para las mujeres y los grupos de atención prioritaria.
Mara Lezama fue clara al señalar que en este gobierno humanista y progresista mejorarán las condiciones de bienestar para las mujeres, para que puedan tomar libremente las decisiones que afecten sus vidas. “Esto significa que todas las mujeres tengan autonomía económica, personal y política”, explicó.
Añadió que se contempla el compromiso social de contar con una nueva política de igualdad de género para que las mujeres quintanarroenses tengan las mismas oportunidades que los hombres, acceso a educación, reconocimiento social y económico, así como representación política.
El PED, publicado ya en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en una edición de 576 páginas, también establece las estrategias para fomentar la inversión responsable, el uso racional de recursos como el agua, y la planeación para el desarrollo urbano incluyente y sustentable, creando infraestructura para el bienestar que resuelva problemas de largo plazo, como la movilidad y el transporte.
Los ejes con los programas de desarrollo contemplan:
En el Eje 1 de Bienestar Social y Calidad de Vida se incluyen los programas sectoriales de Bienestar Social, de Educación, Cultura y Deporte para el Bienestar, de Salud para Todos, el Institucional de Bienestar Familiar; el de Pueblos y Comunidades Indígenas así como el Especial de Autonomía de la Mujer.
En el Eje 2 corresponde a Seguridad Ciudadana está el Programa Sectorial de Seguridad Ciudadana, Justicia y Protección Civil, el Especial de Protección de los Derechos Humanos. En el Eje 3.- Desarrollo Económico Inclusivo se encuentran los programas sectoriales de Desarrollo Económico Integral, el de Trabajo Inclusivo y Justicia Laboral.
En el Eje 4 que corresponde a Medio Ambiente y Crecimiento Sustentable están los programas sectoriales de Desarrollo Urbano Incluyente, de Medio Ambiente y Sustentabilidad, de Infraestructura para el Bienestar, así como los regionales para el Desarrollo Insular, para el Desarrollo Metropolitano y para el Desarrollo de las Zonas Limítrofes.
En el Eje 5, que corresponde a Gobierno Honesto, Austero y Cercano a la Gente se encuentran los programas sectoriales de Gobernanza., el de Transparencia y Gobierno Honesto, el de Fortalecimiento Hacendario y Administración Eficiente de los Recursos y uno más Especial de Anticorrupción.
