Elaborarán prontuario para aprovechar decreto de zona Libre de Chetumal

1235 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 4 de abril.- Un grupo de menos de diez comerciantes han expresado de manera clara la intención de poder aprovechar lo más que se pueda el Decreto de Zona Libre de Chetumal al que se ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se quiere es tener una guía o prontuario porque ya van tres años de vigencia de esa preferencia arancelaria y fiscal sin que se sientan los resultados, indicó el dirigente del comercio organizado, Amir Padilla Espadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chetumal dijo que derivado de la declaración del jefe del Ejecutivo federal en días pasados de que lo que quiere es que Chetumal vuelva a ser la meca del comercio que fue el siglo pasado, Padilla Espadas dijo que investigó con autoridades del sector y le refirieron que se estaba basando en el documento que el 31 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Zona Libre de Chetumal.

Hay que referir que dicho decreto establece estímulos fiscales al Impuesto General de Importaciones y al Derecho de trámite aduanero aplicable a empresas de la Región (personas físicas y morales) que se ubiquen y comercialicen bienes y servicios en la Región Fronteriza de Chetumal y que cuenten con el registro vigente expedido por la Secretaría de Economía.

El aprovechamiento de ese decreto ha sido mínimo y fue reconocido por el ´propio presidente López Obrador de que le faltaba difusión. “Ha faltado difusión, pero ya estamos buscando que vengan a instalarse centros comerciales o mercancías que no van a pagar impuestos y serán mercancías muy baratas”, afirmó en declaraciones a la prensa a la salida del hotel.

El líder del comercio organizado mencionó que parte de no aprovechar ese decreto es que obliga a usar el puerto de Belice para introducir productos y ello encarece el traslado; desde el 2021 se ha buscado que la autoridad sea flexible y permita introducir la mercancías ya sea desde los muelles del Pacífico o del Golfo de México pero no hay resultados.

Ahora, Padilla Espadas y una decena de comerciantes se han propuesto investigar y elaborar un prontuario para ver la forma de aprovechar las ventajas del decreto, para lo cual ya se han puesto en contacto con la secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *