Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 17 de julio. – Por unanimidad de votos, la XVII Legislatura del Estado eligió a Raciel López Salazar como titular de la Fiscalía General del Estado, en apego al procedimiento establecido en el artículo 96 de la Constitución de Quintana Roo.
La elección se llevó a cabo en la sesión número 4 del periodo extraordinario, previa lectura y comparecencia de la terna de profesionistas en derecho para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado, enviada por la gobernadora Mara Lezama.
La terna estuvo integrada por Raciel López Salazar, Ana Elizabeth Duk Hoy y Carlos Alberto Montesinos García, quienes comparecieron ante la máxima tribuna del Estado.
El procedimiento para la designación de la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado, se realizó mediante un trabajo responsable, justo, transparente y apegado a la Ley, siempre anteponiendo el bienestar y la seguridad de la ciudadanía quintanarroense.
Desde el 2022, Raciel López Salazar se desempeñaba como delegado en Quintana Roo de la Fiscalía General de la República.
Además, durante más de 40 años se ha desempeñado en el ámbito de la procuración de justicia. Cuenta con Maestría en Derecho Procesal Penal y Doctorado en Ciencias Jurídicas Penales. Ha sido agente del Ministerio Público Federal en mesas especializadas adscrito a procesos jurisdiccionales, narcotráfico, consignación, entre otras.
También ha sido Subdelegado de Procedimientos Penales, Delegado, Secretario de Juzgado, Director de estudios de Divulgación, Fiscal General, Secretario de Seguridad Pública, Procurador, entre otros.
HUMBERTO ALDANA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN
Por su parte el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión Especial que se encargó del proceso de selección del encargado de la procuración de justicia dijo que con el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado, los diputados de la Cuarta Transformación “dan respuesta al reclamo ciudadano de profundizar en las tareas para devolver la paz y tranquilidad a los quintanarroenses”.
El también líder del grupo legislativo de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Legislativos de la XVII Legislatura, subrayó que los legisladores respaldan los esfuerzos de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, quien ha puesto entre sus prioridades la seguridad.
“Esta prioridad que la Gobernadora le da a la seguridad se demuestra con la reciente inversión de 2,000 millones de pesos para adquirir vehículos y equipamiento para la policía”, subrayó Aldana Navarro.
Al hablar de la designación de Raciel López Salazar como nuevo fiscal del Estado, Aldana Navarro señaló que contará con el respaldo legislativo y subrayó la importancia de contar con una figura alineada con los ideales de la cuarta transformación en el ámbito de la procuración de justicia.
Hizo hincapié en que la recuperación de la paz y la tranquilidad perdidas es el principal apremio de la población.
El legislador afirmó que se deben estudiar y combatir con determinación los factores que generan violencia, con el objetivo de fortalecer el sector turístico y mejorar la calidad de vida de las familias.
En la sesión en la que rindió protesta, López Salazar reveló que la fiscalía enfrenta un rezago de 200,000 expedientes, lo cual refleja un descuido institucional que debe ser atendido de manera prioritaria.
En ese sentido, Aldana Navarro reiteró que garantizar la seguridad se establece como el objetivo principal para consolidar la cuarta transformación en Quintana Roo.