Erradicar uso de pirotecnia explosiva tomará tiempo: Yensunni Martínez

1058 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 2 de enero.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández reconoció que la noche del 31 de diciembre de 2022 algunas personas desatendieron el llamado de la autoridad municipal para evitar el uso de pirotecnia explosiva por lo riesgosa y dañina a las mascotas y personas sensibles que resulta, por lo que en lo resta de su administración continuará con el tema para sensibilizar a los othonenses.

Dijo que algunas personas si se sumaron y las autoridades hicieron una parte con el decomiso de 40 kilos de este tipo de pirotecnia. “El tema de la pirotecnia explosiva no se va a eliminar de golpe, es una tema que requiere un proceso y somos el primer municipio en el Estado que no solo sale a decirlo sino también a trabajarlo, estuvimos den las calles y estuvimos decomisando, tan solo de la noche del 31 decomisamos 40 kilos”, abundó.

Cabe señalar que la noche del 31 de diciembre en varios puntos de la ciudad se hizo uso de la pirotecnia explosiva pese a que el Ayuntamiento dispuso de la requisa de los muñecos de los años viejos en un esfuerzo por inhibir el empleo de este tipo de juegos artificiales que resultan molestos y dañinos a las mascotas y algunas personas sensibles.

Martínez Hernández comentó que habló con los vendedores de este tipo de mercancía para comentarles que si son descubiertos comercializando este tipo de pirotecnia se les cancelaría el permiso de ventas de manera definitiva, ya no se les dará y eso se va a sostener”.

Reconoció que el tema de evitar el comercio de pirotécnica explosiva lo hizo cuando las fechas ya estaban muy próximas a fin de año y que quizás la autoridad debió haber previsto el asunto con mayor tiempo para tener otros resultados.

“Como este fue nuestra primera incursión en esta situación ya nos estaremos preparando para las próximas con mayor anticipación, pero la verdad es que si hubo una disminución en las explosiones, no se eliminó, esperemos que un día ocurra y que nosotros lo podamos lograr y si no pues sentar las bases para que quienes estén siempre en la Comuna puedan responder a esa necesidad de la ciudadanía”, indicó.

Descartó reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno para imponer sanciones más fuertes a los que no respeten las disposiciones de la autoridad. “Más bien es platicarlo y hacer conciencia con la ciudadanía, mientras haya gente que quiera utilizarlo, habrá quienes estarán dispuestas a venderlo y no es porque hemos dado ´permiso, el Ayuntamiento no dio permiso a la venta de pirotecnia explosiva y lo que sucedió es que se vendió de manera clandestina por redes sociales y ese clandestinaje perjudica al llamado de la autoridad

La Edil dijo que debe terminarse el mercado para que exista oferta y en eso deben participar los ciudadanos, en no buscar esa mercancía para que nadie se interese en vender, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *