Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 1 de agosto.- Al iniciar la emporada veraniega de 2023 las expectativas en el sector turismo de la zona Sur de la entidad son optimistas debido a que recibe cada vez más visitantes de ciudades del interior del país y a que se han incrementado los vuelos de Chetumal con la ciudad de México, indicó Luis González Salazar, director de Turismo municipal en Othón P. Blanco quien refirió que el segmento de aventura está creciendo y consolidando principalmente a la zona de la ribera del Río Hondo.
Destacó que en este momento las estadísticas son superiores a los registros de 2019, año con el que se comparan las acciones ya que en 2020 y hasta el 2022, el sector se encontraba semiparalizado debido a la pandemia del coronavirus.
“Vamos entre el 10 y 15 por ciento que teníamos en 2019, es mayor y recordar que tenemos una zona de Río Hondo que todos los días se está esforzando y cada uno de los balnearios que tenemos en la rivera cada vez están recibiendo mayor afluencia turística nacional, hemos estado recibiendo familias de los estado de Tabasco, Yucatán, Campeche, de la ciudad de México y del Estado de Morelos”, declaró.
Mencionó que se está recibiendo a más visitantes de los estados vecinos y desde la Ciudad de México, los cuales vienen atraídos por el turismo de aventura y arqueológico de la zona, los viajeros conocen la capital del Estado, recorren lo que es el polígono de Barrio Mágico y ya de manera complementaria se aventuran a recorrer los diversos balnearios de la zona cañera.
El crecimiento de flujo de visitantes se debe en parte a que se han incrementado el número de vuelos, antes se contaba con dos aerolíneas con dos o tres días a la semana, ahora se tiene a tres compañías que vuelan todos los días y eso favorece que los índices de ocupación se mantengan en expectativa optimista, dijo el funcionario municipal.