Por Álvaro Ortiz Salamanca
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en Quintana Roo.
Esta alianza se basa en acciones conjuntas, formación especializada y una estrecha coordinación, garantizando respuestas más rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad quintanarroense.
El acuerdo destaca la importancia de trabajar en dos objetivos, el primero es resolver las quejas diarias que recibe la CDHeQRoo y el segundo fortalecer la promoción de los derechos humanos.
Actualmente, las personas presentan sus quejas ante la CDHeQROO y reciben una respuesta oportuna y precisa, independientemente de la Comisión a la que correspondan.
Esta dinámica cotidiana es la que ambas instituciones procuran fortalecer para quienes acuden a estas instancias a presentar sus quejas o denuncias contra autoridades federales o locales.
Mediante cursos y programas de formación, ambas instituciones no sólo pretenden atender denuncias de manera más eficiente, sino también prevenir violaciones a los derechos humanos a través de una educación continua y especializada dirigida al sector público gubernamental.
Las titulares, Rosario Piedra de la CNDH y Omega Ponce, de CDHeQRoo, subrayaron que esta alianza renueva el compromiso de ambos organismos de ser agentes de cambio y protección en la sociedad, asegurando que todas las personas tengan acceso a la defensa de sus derechos humanos.
Con convicción por el trabajo desde CDHeQROO y la CNDH se construye la paz y se defiende al pueblo.
